SANTO DOMINGO.- El proyecto que estudia la Comisión Permanente de Finanzas y Contratos del Senado de la República, busca eliminar más de 57 leyes de impuestos de pocos montos por considerar que son obsoletos y aportan sumas muy reducidas a los ingresos fiscales.
El senador Tommy Galán, presidente de la Comisión, explicó que el Proyecto de Ley de Eficiencia Recaudatoria elimina esas leyes que no representan ningún monto significativo para el Estado e impiden el proceso de modernización que en la actualidad exige el hacer un pago de impuestos a través de los mecanismos requeridos.
“Esto implica un monto de unos 47 a 50 millones de pesos que el Estado dejaría de percibir anualmente”, explicó.
Entre los pequeños impuestos que se busca eliminar se encuentran las bebidas alcohólicas y cigarrillos, espectáculos públicos, comercialización de los alimentos para animales, actos del estado civil, sellos de rentas internas, sellos a las conclusiones de divorcio.
También juegos de azar, tránsito de vehículos, licencia para porte y tenencia de armas de fuego, registro inmobiliario, sobre el área hotelera y gastronomía entre otros.
El legislador manifestó que esta iniciativa busca contribuir a facilitar a los ciudadanos y empresarios a eliminar muchas trabas, dificultades y burocracia que representan gastos innecesarios.
Agregó que esta Ley busca, además, posibilitar acuerdos con instituciones públicas y entidades de intermediación financiera para diseñar mecanismos que aseguren una manera directa y eficiente de recaudar.
Asimismo permitirán una ágil transferencia de los recursos a las cuentas nacionales, con menor costo de recaudación e incrementando a mediano plazo el nivel de competitividad de las empresas y colaborando para que puedan insertarse eficazmente en un comercio cada vez más global.
Al acto asistieron los senadores Amilcar Romero, Francisco Domínguez Brito, Cesar Díaz Filpo, Félix Vásquez, y Germania Montás, subdirectora de la Dirección General de Impuestos Internos.