Enrico Padrini dictó este martes una conferencia magistral en el salón APEC José María Bonetti Burgos, sobre el uso y protección de los recursos naturales, organizada por el Consejo de Directores de APEC, el Programa APEC Cultural, con el auspicio de Casa de Italia y la embajada de Italia en la República Dominicana.
A la actividad asistieron Antonio Alma, presidente del Consejo de Directores de APEC; Franklyn Holguín Haché, director ejecutivo y César Iván Feris Iglesias, presidente del Programa APEC Cultural, directivos de las instituciones APEC e invitados especiales.
Enrico Padini indicó que el agua es fuente de vida, que constituye un bien común de la humanidad, por lo que ésta no puede ser propiedad de nadie y que debe ser compartida equitativamente por todos los seres vivos.
Sostuvo que los procesos de privatización, proclamados por el sistema económico dominante, están transformando el agua, de derecho de todos los seres humanos, a necesidad sometida a las reglas del mercado.
El senador italiano agregó que esta situación ha traído dramáticas consecuencias, como el aumento incontrolado de las tarifas, escasa calidad del servicio, deterioro de la calidad de agua suministrada y exclusión de las clases más necesitadas.
Planteó que el agua para llegar a las casas necesita de infraestructuras complejas y onerosas, que deben ser manejadas y mantenidas con costos sufragados por la comunidad.
Manifestó que las afirmaciones de que la privatización es necesaria porque asegura eficiencia, eficacia y ahorro, actualmente no tienen fundamento.
Aseguró que en cambio, existen derechos fundamentales como el acceso al agua potable, electricidad, calefacción, sanidad, entre otros.
Enrico Pedrini indicó que detrás de los servicios públicos existe una política de inversiones de más de un siglo y los esfuerzos económicos de la colectividad.
Explicó que en algunos países caracterizados por un fuerte libre mercado, el agua o es municipal o no viene privatizada por la ley, o no es considerada monopolio del Estado.
Afirmó que es realmente peligroso mercadear un bien tan precioso como el agua, y que se debe tener mucho cuidado en tratar este bien como cualquier otra mercancía y hacer, como otras regiones, donde el interés y el control público han sido completamente excluídos.
Insistió en que el agua, más que un servicio, es un derecho fundamental que no puede estar sujeto solo a leyes de la economía y a intereses específicos, ya que de ésta depende la tutela del medio ambiente, la conservación de la biodiversidad, la calidad de vida, el tipo y modelo de desarrollo, la agricultura, las actividades humanas y la producción.
Además de congresista, Enrico Pedrini es miembro de la asociación interparlamentaria Amigos de China. Ha recibido los premios Copa de honor, por la mejor revista de información al pasajero; Fregene, por la información periodística; Gargano, por la iniciativa editorial en el campo de la información mundial; Poliferno, por la promoción de la imagen de Italia en el campo internacional, Galileo, entre otros.