SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) realizó ayer tarde un gran operativo en más de diez barrios de ambas márgenes del Río Ozama.
En las acciones los agentes arrestaron a 61 personas, desmanteló puntos de venta de narcóticos, se incautó de una gran cantidad de estupefacientes, armas de fuego y dinero en efectivo, mientras en Mao, provincia Valverde, miembros del Ejército ocuparon 20.5 libras de marihuana.
Durante la jornada, a cargo del Departamento de Operaciones y Logística de la DNCD, los agentes actuantes fueron atacados a pedrada y botellazos en el sector La Barquita, en Santo Domingo Oriental, sin que ninguna persona resultara lesionada, informó el presidente del organismo, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, quien advirtió que “de ninguna manera vamos a bajar la guardia”.
Mientras, las 10.5 libras de marihuana fueron ocupadas a Digna Contreras Montero, residente en la calle Proyecto del barrio El Abanico, en Mao. El arresto de Contreras Montero se produjo en el puesto de chequeo del Ejército ubicado en la Avenida Libertad, en la indicada ciudad, cuando la mujer se dirigía desde la frontera a su domicilio, en un vehículo del transporte interurbano.
Asimismo, Ramírez Ferreira comunicó que fue ocupado otro paquete de cocaína en una lancha ocupada por el M-2 de la Marina, nave en la que al momento del arresto fueron hallados seis kilos de la misma droga en poder de sus tripulantes, dos puertorriqueños. La embarcación, que fue trasladada a la sede central de la DNCD estaba ocupada por Juan Rosario y Angel Leonardo Rodríguez Cruz, quienes están presos.
El oficial dispuso el traslado de la embarcación al patio de la DNCD, a los fines de que fueran minuciosamente inspeccionados todos sus compartimientos, logrando encontrar el citado paquete del alcaloide. Ese arresto coincidió con el hallazgo, en aguas del mar Caribe, de un alijo de 85 kilos de cocaína, los cuales habían sido lanzados desde el aire por una avioneta de procedencia desconocida.
Un contingente de la DNCD, de manera combinada, se lanzó sobre La Ciénaga y Los Guandules, en la margen occidental del Ozama, así como El Dique, Las Lilas, Las Enfermeras, Los Tres Brazos, la Javilla y Los Mina Viejo, en la parte oriental, lugares a los que se acudió en compañía de fiscales adjuntos del Distrito Nacional y la Provincia Santo Domingo para detener a distribuidores de drogas previamente identificados.
En la Ciénaga, por ejemplo, fueron capturados Wilson Mejía, Rafael Antonio Acosta, Angel D’Oleo y Mario Leonel Féliz, todos jefes de puntos de puntos de drogas ubicados en la calle Respaldo 9 del citado barrio. También fue arrestado Leo Bello y Jerónimo Castro Saurí, quienes operaban en las calles Respaldo Clarín y Respaldo La Marina, respectivamente. Todos son reconocidos jefes de bandas de narcotraficantes, dijo.
Asimismo, en La Ciénaga la DNCD capturó a Alexander Pérez Vicioso, Jochy Amín Parra Medina, Braihan Manuel de Jesús e Iván Núñez Polanco, a los cuales ocupó decenas de porciones de cocaína, crack y marihuana, además de utensilios -igual que a los antes citados- empleados en la manipulación de narcóticos. Fueron desmantelados, en ambas riberas del río, por lo menos 15 puntos de venta de drogas.
El jefe de la DNCD dijo que en Los Guandules fueron detenidos Mártires Ulloa García, Eladio Vinicio Dionisio, Luis Enrique Difó, Pedro Antonio Soriano Villanueva, Amaury Montero Matos, Roberto Franco González y José Encarnación Montero, delincuentes definidos como distribuidores de drogas de mucha influencia, los cuales operaban las calles 11 esquina San Elías, Santa Lucía y San Francisco, respectivamente.
En total, agregó, los arrestos realizados por la DNCD en las últimas 72 horas ascienden a 131, incluidos los 61 de este miércoles. Los decomisos de drogas en la lucha contra el microtráfico ascienden a 374 porciones de cocaína, 10 de bolsas de heroína y 161 de marihuana, así como armas de diversos calibres. En los operativos la Policía y el Ejército han mostrado un gran desempeño, dijo el oficial.
Otros arrestos fueron realizados por la DNCD en Haina, poblado de la provincia San Cristóbal, donde fueron arrestados -en casos separados- José del Carmen García y Bernardo Guzmán Minieur. Al primero, que operaba en la calle Sánchez, les fueron ocupados 14 bolsas de cocaína, y al segundo 20, este último dueño de un punto en la calle Duarte. Otros cómplices de estos sujetos son perseguidos para someterlos a la justicia.
29 de marzo, 2007.