Manuel Mateo, director de Áreas Protegidas y Biodiversidad, señalo que algunas de las zonas más vulnerables son Bahía de las Águilas y los parques nacionales como el José del Carmen Ramírez o el Armando Bermúdez, los que poseen regulaciones estrictas a fin de mantener el medio ambiente y las infraestructuras creadas para el disfrute de sus visitantes.
Entre las medidas se encuentran:
- No arrojar basura.
- Colocar los desperdicios en fundas plásticas y depositarlos en los lugares dispuestos para tales fines.
- No rayar, escribir o hacer inscripciones en árboles, infraestructura, rocas, cuevas o cualquier elemento parte del área protegida.
- No llevar armas de fuego, armas blancas, ni hacer fogatas ni fumar en zonas boscosas, vulnerables al fuego.
- No lanzarles alimentos a los animales ni perturbar su tranquilidad.
- No llevar aparatos de música ni recorrer zonas que no están abiertas a los visitantes.
Mateo, director de Áreas Protegidas y Biodiversidad, destacó la importancia de observar las normas y regulaciones para las visitas a los diferentes parques nacionales, promoviendo el turismo sostenible, entrando en contacto directo con la naturaleza, disfrutando de sus servicios ambientales de forma responsable e involucrando los moradores cercanos para mantener la integridad de sus valores culturales y naturales.
En el caso específico de Bahía de las Águilas, el horario de visitas es de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde y los fines de semana y días feriados el horario es de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche. Está prohibido pernoctar en esta área.
El Director de Áreas Protegidas y Biodiversidad destacó que, además de las ya mencionadas, para el uso de los parques nacionales Armando Bermúdez y José del Carmen Ramírez existen otras disposiciones tales como hacer recorridos en botes en zonas con arrecifes de coral o el pasto de caballos dentro del área protegida.