BARCELONA (España). La comunidad dominicana en España ha crecido de manera sustancial en los últimos años y ha cambiado notablemente su perfil, de manera que ahora está conformada por unos 110 mil dominicanos, el 60% de los cuales son mujeres y el 40% restantes son hombres.
Los expositores en el Foro Internacional sobre Inmigración, Integración y Desarrollo
La información la ofreció el doctor Ludwin Hernández, asistente del Poder Ejecutivo para la Cooperación Técnica al Sector Salud en Europa, durante su exposición en el Primer Foro Internacional sobre Inmigración, Integración y Desarrollo, que se celebró en esta ciudad, el sábado 24 de marzo.
Hernández explicó que aunque las cifras oficiales indican que en España viven sólo unos 60 mil criollos, estimaciones más realistas indican que la cifra podría ser el doble y que además hay unos 40 mil dominicanos que ya han adquirido la nacionalidad española.
Destacó también que cada vez es más alto el nivel de calificación de los dominicanos que vienen a vivir a España, desde licenciados hasta personas con doctorados, lo que permite una mayor participación en los esfuerzos de codesarrollo, es decir, de cooperación para el desarrollo.
El Foro fue organizado por la Asociación de Profesionales Dominicanos en Cataluña (Aprodocat), con el apoyo de la Secretaría para la Inmigración de la Generalitat de Cataluña (el Gobierno de Cataluña) y el consulado de la República Dominicana en Cataluña.
En el Foro participaron como exponentes, además de Hernández, el subdelegado del Gobierno español en Cataluña, Eduardo Planells; el secretario de Inmigración de la Generalitat, Oriol Amorós; el representante de la Universidad de Barcelona, Gerard Ardanuy, y Ramón Nicolau i Nos, regidor ponente de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Barcelona.
La actividad se inició con las palabras del presidente de Aprodocat, Guillermo Ángeles, quien destacó la importancia de que se abran espacios para la discusión de aspectos tan importantes para la comunidad dominicana en España, como son los mecanismos y políticas dirigidas a la integración y el desarrollo.
Igualdad de derechos y deberes
Eduardo Planells, subdelegado del Gobierno de España en Cataluña, manifestó que la integración y la convivencia de los inmigrantes como parte de la sociedad española debe basarse en la igualdad de todos en cuanto a los derechos, pero también en lo relativo a los deberes.
Reconoció, sin embargo, que todavía está pendiente de resolver el tema de los derechos electorales de los inmigrantes, aspecto que requiere reciprocidad para que los ciudadanos españoles que residan en los países que son emisores de población inmigrante también puedan votar en esos países.
El Secretario de Inmigración de la Generalitat de Cataluña, Oriol Amorós, consideró que la inmigración a esta zona de España constituye una oportunidad y un reto. La oportunidad reside en el hecho de que en Cataluña hay personas de 180 países, mientras que el reto consiste en aprovechar estas relaciones para construir relaciones estables.
Es una prioridad que la migración se produzca de manera regular, porque la irregularidad es un problema para la persona y hay que construir flujos estables, de manera que la migración favorezca a la propia persona y a la sociedad, manifestó.
Señaló que en el aspecto de la integración y el desarrollo el reto del futuro es lograr que la movilidad social de los inmigrantes sea posible, ya que una persona se integra si tiene la percepción de que sus hijos tendrán más oportunidades de las que ella misma ha tenido.
El Primer Foro Internacional sobre Inmigración, Integración y Desarrollo se celebró en el local de Caixa Forum y contó con la asistencia de varios diputados del Parlamento de Cataluña, asociaciones de inmigrantes, ONGs, decenas de profesionales dominicanos y otros invitados especiales.