El subsecretario Técnico de Salud Pública, doctor Guillermo Serra, reveló que el proceso de reforma del sector sanitario del país, requiere de una reingeniería y reorganización de los recursos humanos y de las propias estructuras y funcionamiento con que cuenta el sistema.
Refirió que para impulsar ese proceso la Secretaría de Salud Pública promueve y desarrolla estrategias de descentralización y desconcentración para llevar los servicios en forma creciente a las familias y comunidades.
El funcionario se expresó en esos términos al representar al secretario de Salud, Bautista Rojas Gómez, en el IV Foro sobre Desarrollo Humano y Desconcentración del Sector Salud, que se llevó a cabo este jueves en un hotel de la Capital.
En una nota servida por la Dirección Estratégica de Comunicación de la SESPAS, Serra dijo que para esos fines fueron creadas en el año 1998 las Direcciones Provinciales y Municipales (DPS/DMS), como estrategia fundamental para cumplir con la Ley General de Salud que otorga a la SESPAS la rectoría del sistema sanitario dominicano.
“Esta administración trabaja para mejorar los niveles de salud de la población dominicana, dando respuesta sensible y adecuada a las necesidades manifiestas y respondiendo a la modificación de su entorno creando estilos de vida saludables”, agregó Serra.
No obstante, dijo que para que las DPS y DMS puedan desarrollarse y cumplir con el rol para el cual fueron creadas, tienen que integrar más sus equipos técnicos y organizarlos acordes a sus funciones.
Asimismo, dijo que también se requiere desarrollar un proceso de capacitación respecto a la planificación, monitoreo, evaluación y supervisión del sistema nacional de salud.
Además, capacitar el personal técnico de las DPS sobre la filosofía y desarrollo de los programas nacionales de Salud Pública, incluyendo los programas de vigilancia epidemiológica, del medio ambiente y de los de la rectoría, así como a la filosofía y operatividad de los programas de asistencia social.
Sostuvo que la reforma de dichas dependencias obedece a la necesidad de controlar la autoridad rectora, responsable de la planificación económica y social y desconcentrar las funciones asegurando mayor cobertura y eficiencia operativa.
Consideró necesario que las mismas aprendan lo antes posible formular y evaluar presupuestos por la metodología moderna de priorización de la programación y presupuestación por programas, ya que ahí descansa la base para desarrollar el monitoreo de los procesos y la evaluación de los resultados.
El doctor Serra afirmó que la desconcentración del sector salud contribuirá a mejorar la eficacia y eficiencia de los servicios en la medida en que la voluntad política de la autoridad sanitaria se mantenga firme, apoyando el proceso para consolidar una efectiva red de participación y movilización social, en la que se involucre la comunidad en la toma de decisiones.
El Foro que se enmarca en el proceso de elaboración del Informe Nacional de Desarrollo Humano 2007, estuvo organizado por Salud Pública, la Oficina de Desarrollo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS / OMS) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).
Las instituciones participantes analizaron la reforma del sector salud desde la perspectiva del desarrollo humano, el cual tiene como paradigma que el fin y el medio del mismo son las personas, por lo que consideraron que al poner en práctica una estrategia el objeto de estudio deben ser los efectos de éstas.
También, se evaluaron los logros y avances alcanzados desde el inicio de la reforma del sector salud, hace ya una década, así como los retos y desafíos pendientes en la materia que habría que realizar para mejorar la salud de la población dominicana.
En el mismo expusieron expertos nacionales e internacionales en materia de salud como Marco Akerman, Bernardo Matías, José Selig, subdirector de la Red de Servicios Nacionales de Salud de la SESPAS y Pedro Luís Castellanos.
Estos últimos abordaron el proceso de desconcentración/descentralización del sector salud en República Dominicana desde la visión oficial y de la sociedad civil, respectivamente.
Asimismo, fueron expuestas experiencias concretas nacionales como la de la Región IV, a cargo de Manuel González, y la Palenque, presentada por la directora del Hospital municipal, Elexia Bautista.