SANTIAGO.- Las lluvias continúan registrándose en esta ciudad y zonas vecinas, mientras la Defensa Civil sigue distribuyendo las ayudas alimenticias que el gobierno destinó para alrededor de cinco mil familias afectadas por las riadas del pasado fin de semana. Desde las primeras horas de esta mañana se reiniciaron los aguaceros aquí, al tiempo que desde el departamento local de Meteorología se informó que los mismos comenzarán a disminuir el sábado próximo, cuando vayan desapareciendo las precipitaciones.
Esta mañana, el director regional de la Defensa Civil, Francisco Arias, así como Miguel Tomás Germán, encargado local del departamento de Meteorología, informaron que se mantiene el llamado a residentes en las proximidades de ríos, arroyos y cañadas, para tomen las precauciones de lugar, ante posibles inundaciones.
Arias destacó que el gobierno, a través del Plan Social de la Presidencia, envió a esta ciudad grandes cantidades de productos comestibles, así como colchones, mosquiteros y sábanas, que están siendo distribuidos entre los afectados por las lluvias, especialmente las ocurridas el sábado y domingo últimos.
Explicó que la gran mayoría de las familias afectadas han regresado a sus viviendas, en vista de que las mismas no sufrieron daños de consideración “pero les hemos recomendado que tomen las máximas precauciones, ante la posibilidad de que puedan suceder otras riadas, ya que las lluvias continuarán en las próximas horas”.
Arias resaltó el trabajo que han venido realizando los llamados “comités de emergencia comunitarios” los que, de acuerdo a su criterio, se han convertido en mecanismos importantes para evitar males peores.
Las lluvias continuarán en esta región, como consecuencia de una vaguada en superficie que se encuentra asociado a un sistema de baja presión localizado al este-noreste del territorio dominicano.
El informe meteorológico de esta mañana establece que no será sino hasta pasado mañana cuando empiecen a disminuir las precipitaciones, en la medida que se vayan moviendo hacia el noreste.