SANTO DOMINGO.-El presidente del Banco BHD, ingeniero Luis Molina Achécar, calificó de excelente el ejercicio social correspondiente al año 2006, tanto por los resultados financieros como por la gestión estratégica, evidenciada, según dijo, en proyectos que garantizan el crecimiento de la institución. En su discurso ante la asamblea anual de accionistas informó que los resultados financieros del Grupo BHD, liderados por las operaciones del Centro Financiero BHD, alcanzaron utilidades por RD$ 1,400 millones, de los cuales RD$ 950 millones correspondieron a ingresos ordinarios y RD$ 455 millones a ingresos extraordinarios, para una rentabilidad de 31.4% sobre el patrimonio.
En consonancia con estos resultados, los dividendos netos del Grupo BHD fueron de 34%.
La asamblea de accionistas aprobó la integración del Grupo BHD al Centro Financiero BHD, con lo que culmina el proceso de reorganización corporativa iniciado en el año 2005.
Respecto a la gestión financiera del Banco BHD, el ingeniero Molina Achécar resaltó que las utilidades netas de la entidad ascendieron a la suma de 706.7 millones de pesos, para una rentabilidad del capital de 29.4%.
Agregó que este notable desempeño estuvo acompañado de un crecimiento de 24.%, al cerrar el año con activos totales ascendentes a RD$ 47,870 millones.
También informó que los depósitos ascendieron a RD$ 40,705.1 millones, para una ampliación de RD$ 8,935.3 millones con relación al ejercicio anterior, manteniendo índices prudenciales y de cumplimiento muy por encima de los requeridos por las autoridades.
En ese sentido señaló que el capital normativo de la institución fue de RD$4,038.0 millones, para un índice de solvencia de 12.4%, superior en 2.4 al requerido.
Asimismo, la cartera vencida, como porcentaje de la cartera total, fue de 2.9%, con provisiones de RD$ 1,252.3 millones, para una cobertura 2.2 veces mayor a la misma.
Además de la destacada evolución de los indicadores financieros del Banco, el ingeniero Molina Achécar se refirió a importantes logros institucionales alcanzados en el ejercicio, resaltando, entre estos, las alianzas estratégicas con el prestigioso Grupo Mapfre, de España, y con la principal casa de bolsa de Venezuela, U21 Servicios Financieros.
Destacó, además, la apertura del BHD International Bank y de la compañía de seguros Worldwide Medical Assurance, en Panamá, así como la adquisición de cartera de banca de consumo del Republic Bank, que representó un crecimiento de más de 50, 000 nuevos clientes y una significativa expansión en la red de sucursales.
Molina Achécar subrayó la importancia de haber implementado en el año 2002 un modelo de gobierno corporativo, el cual fue adecuado a las nuevas regulaciones de supervisión consolidada establecidas por las autoridades.
Dijo que este modelo ha permitido al BHD posicionarse como una institución transparente y de gran prestigio social favoreciendo las alianzas con entidades internacionales, el mejoramiento del rating, así como una mayor participación e integración de los accionistas a la entidad.
Por otro lado, Molina Achécar sostuvo que el programa de asesoría ASE-CAFTA, del Banco BHD, continúa reafirmándose como una de las principales herramientas con que cuenta el empresariado nacional para aprovechar las oportunidades que se derivan del DR-CAFTA, vigente desde el primero de marzo.
Dijo que mediante este programa el BHD ha evaluado, de forma gratuita, el potencial competitivo de más de 500 empresas de diversos sectores y tamaños, muchas de las cuales han aplicado las medidas recomendadas.
“Fieles a nuestra filosofía de ser un banco de éxito económico y a la vez humano, con un sentido de responsabilidad social y de compromiso con el desarrollo del país, continuamos asesorando al empresariado dominicano a través de este novedoso programa”, manifestó Molina Achécar al concluir su intervención ante la asamblea.