La iniciativa, desarrollada entre la Secretaría de Medio Ambiente y la cooperación internacional canadiense, beneficiará directamente a las poblaciones fronterizas del país y de Haití
La Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales presentó el Proyecto Binacional de Rehabilitación de la Cuenca Hidrográfica del río Artibonito-Macasías entre Haití y República Dominicana, con el apoyo de la cooperación canadiense.
Durante los próximos cinco años se intervendrá la microcuenca Comendador, situada al sur del municipio del mismo nombre, en la parte dominicana, y Belladere, departamento central de Haití, para reducir la pobreza, mejorar la calidad de los recursos naturales de la zona y fortalecer el diálogo binacional.
El secretario de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Max Puig, destacó los niveles de cooperación entre Canadá, la República Dominicana y Haití en la ejecución del proyecto.
El funcionario afirmó que la iniciativa, apoyada por la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI) y Oxfam Québec, “es la expresión de una alianza estratégica, entre Haití, Canadá y la República Dominicana que refleja la voluntad política de construir un futuro juntos en la isla”, enfatizó Puig.
La embajadora de Canadá en el país dijo que este proyecto es la iniciativa de mayor importancia de la cooperación canadiense en la República Dominicana, en el cual se invertirán el equivalente a 306 millones de pesos, (10 millones de dólares canadienses) repartidos entre los dos países.
Agregó que uno de los atractivos del proyecto es que su diseño se fundamenta en la protección del medio ambiente, el cual no puede hacerse al margen del desarrollo de los seres humanos.
El proyecto tiene el objetivo de impulsar el manejo integral de la cuenca del río Artibonito-Macasías, incluyendo actividades de conservación de suelos, recuperación de áreas degradadas, manejo racional de los recursos naturales, preservación del medio ambiente y mitigación de pobreza, entre otros aspectos.
En la cuenca del Río Artibonito vive un estimado de 23,186 habitantes, distribuidos en las Provincias de Elías Pina y Dajabón. Este proyecto beneficiará directamente a 30% de la población, pero se espera que los resultados obtenidos beneficien al resto de la cuenca de manera indirecta.