SANTO DOMINGO.- El mundialmente famoso diseñador dominicano Oscar de la Renta, proclamó que nunca ha dejado de poner a prueba su dominicanidad y su apego y amor por la gente, la hospitalidad y el turismo en el territorio dominicano. “Siempre me he sentido super orgulloso de donde vengo, de quién soy, y de mi país”, aseguró el modisto dominicano al hablar en el acto de homenaje organizado por el Senado de la República.
Este reconocimiento se realizó a iniciativa del representante por la provincia de San Pedro de Macorís, doctor Alejandro William. En ese sentido, el afamado diseñador recibió en un pergamino de reconocimiento de manos del presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez.
Junto a Pared Pérez estuvieron en el acto los senadores Amarilis Santana, Charlie Mariotti, Prim Pujals, Francisco Domínguez Brito, Rubén Darío Cruz, Mario Torres, Pedro Alegría, Adriano Sánchez Roa, Dionis Sánchez, Antonio Cruz, Orlando Mercedes Sena, Heinz Vieluf Cabrera, Tommy Galán y César Díaz Filpo.
Asimismo, el enlace Poder Ejecutivo-Congreso, el ex senador Laureano Guerrero, y los diputados Alejandro Montás, Ito Bisonó y Sergio Cedeño.
Mientras, el senador Germán Castro (PRSC-La Altagracia), quien tuvo a su cargo las palabras de bienvenidas al acto, resaltó las cualidades del artista y el interés por su país, que ha puesto de relieve durante toda su trayectoria profesional.
De su lado, al exponer algunos aspectos de la semblanza de De la Renta, el senador William (PLD-San Pedro de Macorís) ofreció detalles acerca del rol como diseñador y el ascenso de éste en el mundo de la moda internacional
A esta ceremonia de reconocimiento que se efectuó en el sexto piso de la sede del Senado, asistieron amigos y familiares de Oscar de la Renta, entre ellos Frank Rainieri, el artista Jorge Diepp, el ex canciller Hugo Tolentino Dipp y el historiador y ex embajador dominicano en Washington, Bernardo Vega, así como Roberto Bonetti y Matilde Pastoriza de Bonetti.
PALABRAS DE OSCAR
Al hacer uso de la palabra, el diseñador internacional recordó que aunque nació en la ciudad de Santo Domingo, vivió varios años en La Romana y hace un tiempo trasladó su residencia a Higuey a solicitud de su amigo Frank Rainieri, quien le acompañó en el homenaje.
“Yo nací en Santo Domingo, aunque muchas personas piensan que yo nací en La Romana. Ya no soy romanense y gracias a Frank Rainieri hoy soy higueyano porque vivo en Punta Cana, pero más que todo soy dominicano, y me he sentido siempre muy orgulloso de ser dominicano y tratar de poner mi pais en lo más alto”, recordó.
De la Renta, quien fuera recientemente invitado a Cartagena de Indias a un evento de la Academia de la Lengua, compartió –como exponente de la dominicanidad- con otras figuras hispanas de proyección internacional de la talla de los escritores Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes.
La resolución
La resolución motivada por el senador Alejandro William, establece que el diseñador De la Renta “ha sabido usar el glamour de sus creaciones para hacer un nombre internacional entre las grandes marcas de la moda a nivel mundial, poniendo en alto a la República Dominicana”.
Agrega que el modisto ha sido escogido en dos ocasiones como presidente del Consejo de Diseñadores de América y reconocido como “Diseñador del Año 2000”.
Además, se le otorgó el premio “Leyenda Viviente”, dos galardones “Críticos Americanos de Moda Coty” y el popular “Aguja de Oro”, en España.
“Oscar de la Renta no sólo es un gran modisto. Con el paso de los años ha sabido diversificar sus creaciones y ha trabajado duro en muchas áreas del diseño, además de seguir vinculado a su país natal a través de diferentes actividades benéficas”, explica la resolución.
De La Renta constituyó en 1965 su propia compañía denominada “Oscar de la Renta” y creó en ese mismo año su propia línea de ropas. Para el 1993, hizo historia al ser el primer latinoamericano en diseñar para una empresa francesa: la firma Pierre Balmain.
28 de marzo, 2007