MADRID, (IPS) – La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) intenta impulsar una formación para el desarrollo sustentable como forma de contrarrestar el deterioro ambiental que sufre el planeta. Juan Carlos Toscano, coordinador del área de ciencias de la OEI, dijo a IPS que por sostenibilidad completa se entiende el tratamiento de las aguas, la tierra, la industria, la cultura, los derechos humanos y varios otros aspectos, "porque una solución global exige respuestas globales".
"Vivimos una situación de auténtica emergencia planetaria, marcada por toda una serie de graves problemas muy relacionados entre sí: contaminación y degradación de los ecosistemas, agotamiento de recursos, crecimiento incontrolado de la población mundial, desequilibrios insostenibles, conflictos destructivos, y pérdida de diversidad biológica y cultural", dijo.
La OEI, de 23 países de habla española y portuguesa, 19 de América Latina y el Caribe, Puerto Rico, estado libre asociado a Estados Unidos, España, Portugal y Guinea Ecuatorial, asegura estar llevando a la práctica los compromisos del "Decenio (2005-2014) de las Naciones Unidas para la educación con miras al desarrollo sostenible".
Según el documento suscripto en 2004 por los países de las Naciones Unidas, el compromiso "pretende promover la educación como fundamento de una sociedad más viable para la humanidad e integrar el desarrollo sostenible en el sistema de enseñanza escolar a todos los niveles".
"El decenio intensificará igualmente la cooperación internacional en favor de la elaboración y de la puesta en común de prácticas, políticas y programas innovadores de educación" para un desarrollo sustentable, afirma.
El proyecto de la OEI tiene inscriptos más de 7.000 profesores y cuatro centenares de instituciones educativas de la Comunidad Iberoamericana, que reciben su apoyo directo, con programas, libros, soporte a distancia y otros elementos para desarrollar la educación en sustentabilidad.
Un ejemplo fue el convenio firmado el 12 de diciembre por la OEI y el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial de Colombia para la cooperación y asistencia técnica de programas de política ambiental, agua potable y saneamiento básico, vivienda y desarrollo territorial.
La OEI contribuirá en aspectos técnicos, administrativos y operativos, aportes económicos, transferencia de conocimientos, personal calificado y actividades de cooperación, de acuerdo con lo que se determine por las partes en forma expresa en cada programa específico, dijo Toscano.
Otro intento de impulsar la educación ambiental fue adoptado la semana pasada por la Asociación Internacional de Municipios por la Sostenibilidad (ICLEI), fundada en 1990 y con sede en Friburgo, Alemania, con el apoyo del gobierno de la ciudad española de Sevilla y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), para aplicar el Acuerdo de Aalborg + 10, suscripto en la ciudad danesa del mismo nombre el 11 de junio de 2004.
En aquella ocasión, mil representantes de 110 gobiernos locales se comprometieron a realizar un análisis de la situación de cada lugar en los 12 meses posteriores a la fecha de la firma e iniciar un proceso participativo a escala local para la fijación de objetivos ambientales.
Además, se comprometieron a realizar un análisis sistemático del cumplimiento de los Compromisos de Aalborg que esté a disposición de sus ciudadanos y facilitar información acerca de sus objetivos y sus progresos para evaluaciones periódicas.
En 1994, la Carta Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles, o Carta de Aalborg, adoptó los principios del desarrollo sustentable establecidos en la Cumbre de la Tierra de 1992, en Río de Janeiro.
El viernes 23 se incorporaron al Acuerdo de Aalborg una veintena de ciudades y provincias, entre ellas París, las ciudades de Munich, Alemania, y Ancona, Italia, así como la española provincia de Córdoba y varios municipios de este país y de otros europeos.
Los participantes del encuentro de Sevilla se comprometieron a promover la Agenda 21 en el plano local, así como iniciativas de desarrollo y protección de la diversidad biológica y foros de debate ciudadano.
La Agenda 21 es un programa adoptado formalmente en 1992 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para promover el desarrollo sostenible mediante acciones en el plano mundial, nacional y local de gobiernos, agencias del foro mundial y organizaciones privadas y de la sociedad civil.
La materialización de medidas para proteger la biodiversidad y el patrimonio natural, como la puesta en marcha de "patrullas verdes" y servicios de voluntariado ambiental, fueron algunas de las medidas comprometidas en Sevilla.
Eladio Romero, coordinador de la conferencia, dijo a IPS que en la reunión se sintió que los grandes problemas globales, como "la contaminación y el cambio climático, tienen su escala a nivel local".
Por eso "las ciudades son un elemento clave para reducir el consumo sin menoscabar la calidad de vida de los ciudadanos, previniendo, mejorando las técnicas y actuando en consecuencia, sin perder tiempo, porque estos problemas son de la actualidad aunque amenacen al futuro", dijo.
La reunión de Sevilla, con 1.500 participantes, fue la de mayor participación desde la firma del Acuerdo de Aalborg, incluyendo las realizadas en Lisboa y Hannover.
El presidente del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y del gobierno autónomo de Andalucía, Manuel Chaves, señaló que "hay que reinterpretar el concepto de bienestar por la sostenibilidad y cambiar el concepto de consumo tal y como hoy lo concebimos. Tenemos que pensar globalmente y actuar localmente. La ciudadanía pide soluciones concretas, planes viables que tengan la sostenibilidad como base".
"Una de las tareas de los responsables locales será educar y concienciar a la ciudadanía en lo importante que es disponer de un medio ambiente adecuado y con un alto grado de diversidad biológica, como elementos esenciales de la salud humana y la preservación de nuestro patrimonio natural", añadió.
***** + Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (http://www.oei.es)
+ Agenda 21 (http://www.agenda21-local.net/portal/index.jsp) (FIN/IPS/td/dcl/en dv eu pn cv/07)