SANTO DOMINGO.-A un costo superior a los RD$169.0 millones de pesos, el presidente Leonel Fernández puso en funcionamiento la más moderna Red Nacional de Respuestas de Emergencias Médicas de la Secretaría de Salud Publica y Asistencia Social (SESPAS). Al pronunciar las palabras del acto en que se puso en marcha la primera fase de la Red de Emergencias, la cual está compuesta por unas 45 unidades de ambulancias, el secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, dijo que la misma tiene como objetivo garantizar a la población un servicio pre-hospitalario rápido y a tiempo.
“Estos servicios se ofrecerán con óptima calidad cuando, de forma no prevista, la condición de salud de una o varias personas necesiten de un cuidado médico pre hospitalario, de manera que sean transportado a un centro asistencial en no menos de 12 minutos, para disminuir daños o evitar una incapacidad permanente en cualquier ciudadano”, agregó.
Rojas Gómez señaló a través de una nota de prensa servida por la Dirección Estratégica de Comunicación de la Sespas, que las unidades estarán dotadas de un personal médico debidamente entrenado en medicina Pre-hospitalaria y Rescate, los cuales fueron previamente capacitados en Madrid, a través de un acuerdo de cooperación bilateral de la SESPAS con el indicado país, y que éstos a su vez, sirven para extrapolar esa experiencia en el país.
Expresó además, que esas unidades de transporte están intercomunicadas entre sí y dotadas de los recursos tecnológicos requeridos, con el manejo y tratamiento de datos e información georeferenciada, o sea aquella que deriva de un espacio determinado.
El funcionario dijo que el nuevo sistema complementa la intervención preventiva que desarrolla Salud Pública respecto al manejo de situaciones de emergencias y desastres que con frecuencias ocurren en la República Dominicana, poniendo en peligro la salud de quienes habitan las zonas en riesgos.
Sostuvo que con ello el doctor Leonel Fernández inyecta al sistema sanitario del país, para preservar la vida y bienestar del pueblo dominicano, racionalizar optimizar los recursos estatales e iniciar la labor de fomentar una cultura preventiva.
Destacó que la capacitación del personal que operará en la referida Red garantiza la ejecución de un modelo de atención prehospitalaria fundamentado en profesionales y técnicos del área altamente capacitados y en procesos administrativos definidos en un manual de procedimientos médicos y en manual de funciones.
La nueva unidad está conformada por 45 modernas ambulancias, las cuales están estratégicamente distribuidas en las nueve regiones de salud en que se divide operativamente la cartera en cuatro centros de operaciones, ubicados en el Distrito Nacional, Santiago, Barahona y La Altagracia.
La región 0, que abarca al Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo y Monte Plata, cuenta con 14 ambulancias, ubicadas en Los Tres Ojos, Aeropuerto Internacional de las América, en la avenida Charles de Gaulle esquina carretera Mella, en la San Vicente de Paúl esquina carretera Mella y en la avenida Charles de Gaulle con Máximo Gómez.
También en la avenida 27 de Febrero esquina Winston Churchill, en la Plaza Fray Antón de Montesinos, en el kilómetro 9 de la autopista Duarte, en la entrada de Los Alcarrizos, en el peaje de la carretera Sánchez, en la autopista 6 de Noviembre y en el tramo de Villa Mella con Yamasá.
Dos de esas unidades permanecerán en el Centro de Operaciones de la Dirección Nacional de Emergencia y Desastres de la SESPAS, donde operara el centro de control de la región 0.
Mientras que la red en las regiones IV. VI y I, que comprende a las provincias Independencia, Pedernales, Barahona, Bahouruco, San Juan de la Maguana, Elias Piña, San José Ocoa, Peravia, Azua, San Cristóbal, esta conformada por nueve ambulancias, al igual que en las regiones II, III, VII y VIII, que integran Santiago, Puerto Plata, Espaillat, Maria Trinidad Sánchez, Duarte, Salcedo Samana, Monte Cristo, Santiago Rodríguez, Da jabón, Valverde Mao, La Vega, Monseñor Novel y Sánchez Ramírez, cuyas coordinaciones corresponden a Barahona y Santiago respectivamente.
En tanto que la región V, cuya coordinación recae en Higuey, tiene ocho ambulancias, y la misma esta integrada por las provincias de San Pedro de Macorís, Hato Mayor del Rey, El Seibo, La Romana y La Altagracia.
El acto fue presidido por el presidente Fernández, el secretario de Salud Publica, doctor Bautista Rojas Gómez; por el director de la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud, doctor Gustavo Rojas Lara; la directora de Promese Cal, Elena Fernández, y por los subsecretarios de Salud Publica, doctores Héctor Otero; José Rodríguez Aybar y José Tomas Oviedo.
Para la ubicación de las ambulancias se tomo en cuenta la red vial, los hospitales de referencias, las áreas turísticas, industriales y puertos, la densidad población, sitios de mayor ocurrencia de accidentes, áreas de concentraciones masivas con menor cobertura de servicio de traslado, zona de mayor violencia, la mas deprimidas de la ciudad y terminales de combustibles, químicas y aeropuertos.
Cada Ambulancia tiene oxigeno, tubos endotraqueales adultos y pediátricos, laringoscopio, esfigmomanómetro, reaminador Manuel instrumental para cirugía menor, succionador manual, monitor cardiaco, desfibrilador, camillas plegables, tipo cuchara, de trauma, de ruedas, sillas de ruedas, estetoscopio, aspirador, entre otros no menos importantes.
Las ambulancias estarán, además, intercomunicadas las 24 horas entre si y con los centros regionales de salud a través de una red de comunicaciones basada en repetidores, radios fijos y de manos bajo el control de una central ubicada en cada centro coordinador.