SANTO DOMINGO.-Gran revuelo ha causado el intento de cobro al derecho de uso de música en pequeños negocios por parte de la Sociedad General de Autores, Compositores y editores de la Republica Dominicana (SGACEDOM). La denuncia fue formulada en llamadas telefónicas al programa Botando El golpe que produce el locutor Raphy D Oleo por la emisora Rumba FM.
Propietarios y empleados de Plaza Naco informaron que una comisión de la sociedad de autores se apersono a sus locales conminándolos a apagar los radios hasta tanto no llegaran a un acuerdo del pago de los derechos de uso de la música que escuchaban a través de las emisoras.
Calificaron de abusiva la actitud de los compositores al pretender cobrar a miles de negocios informales un derecho de uso que solo beneficia a artistas, autores y medios de comunicación sin entender que los oyentes le están haciendo el favor de convertirlos en estrellas y millonarios. ¿¨Usted se imagina a un chimichurri, una fritura, una guagua o carro publico tener que pagar por escuchar una emisora? se pregunto uno de los propietarios de locales de Plaza Naco.
La indignación de los escuchas no se hizo esperar y de inmediato se alzaron voces de protestas contra la medida y en apoyo a los afectados amenazando con sacar por la fuerza a quienes se presenten a sus negocios.
Ante esta situación, la producción del programa llamo al señor Frantoni Santana, presidente de SGACEDOM y este asumió la responsabilidad del envío de la comisión afirmando que ellos lo que están haciendo es aplicando la ley al pie de la letra como la única entidad autorizada en gestión de cobros de derecho de propiedad intelectual en la Republica Dominicana.
¨En estos momentos lo que hacemos es un levantamiento, un censo para conocer y advertir a esos negocios que no pueden usar la música sin pagar el derecho que nos corresponde como sociedad de autores¨, afirmo Frantoni.
Discotecas, bares, restaurantes, emisoras, canales de televisión, colmados, guaguas y carros públicos, negocios informales y todo lugar que tenga aparatos electrónicos reproductores de música, sin importar su nivel, tendrán que pagar el derecho de uso de las obras de los compositores porque así esta establecido en todos los convenios que se han firmado con las sociedades internacionales de autores.
Esta medida calificada de abusiva y arbitraria por los radioyentes de Botando El golpe se sumaria a las cargas impositivas que ha comienzo de año fueron implementadas por la Dirección General de Impuestos Internos lo que agravaría la de por si difícil situación que viven los centros de diversión y expendio de comidas en el país.
Consideran que la medida destruye acuerdos arduamente alcanzados por expertos Santo Domingo.-La fusión del Ministerio…
Narcotráfico en su máxima expresión: cocaína escondida en objetos cotidianos Santo Domingo.- La Dirección Nacional…
Operativo del Intrant ve señales de que el sistema de transporte público puede colapsar Santo…
Cómo su estilo único moldea equipos y desafía paradigmas empresariales Andrej Karpathy, exdirector de inteligencia…
Una vida de lucha y superación hasta lograr sus metas personales y profesionales La superestrella…
Segun una nueva teoría cuerpos errantes alteraron la órbita planetaria El Sistema Solar podría haber…