SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) entregó ayer tarde en extradición a un narcotraficante que era reclamado por la justicia de los Estados Unidos para juzgarlo en una Corte de Tampa, Florida, por cargos de asociación ilícita para distribuir cocaína y otros crímenes conexos.
Rómulo Silva Camacho, quien también se hace llamar Francisco Rómulo Silva Camacho, fue enviado a EEUU en el vuelo 430 de American Airlines. El Departamento de Investigaciones Especiales de la DNCD lo detuvo hace dos semanas en La Romana y llevado a la sede del organismo, en la Capital.
El jefe de la DNCD, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, dijo que “esa persona era reclamada por una Corte del Estado de La Florida para procesarla por tráfico de cocaína”, en violación por violar varios artículos del Código de Justicia de los EEUU. El oficial habló por intermedio de su vocero, el periodista Roberto Lebrón.
Su arresto se produjo en la calle Los Almendros, en la Urbanización Buena Vista, en La Romana. Esa persona utilizaba los nombres de varios hermanos, con su foto insertada en los mismos. Tenía documentos a nombre de Francisco Rómulo Silva Camacho, José Vicente Silva Camacho, Francisco Silva y Francisco R. Silva.
Fue necesario que los miembros de la DNCD le realizaran pruebas dactilares, ante la confusión existente sobre si era o no la persona perseguida por narcotráfico. Efectivamente, se determinó que se trataba del imputado, lo que voluntariamente él mismo admitió en los interrogatorios.
Al momento de ser capturado, Silfa Camacho se desplazaba en un automóvil BMW color gris, placa A295193, modelo 1999. Fue sacado del país por el Aeropuerto Las Amétricas, hasta donde llegaron dso agentes federales para trasladar al detenido a Tampa, donde en las próximas horas será presentando ante el lunes.