SANTIAGO.- El Instituto del Tabaco de la República Dominicana, como respuesta contundente a los operativos hechos recientemente por su Departamento de Antifalsificación y Antipiratería, incineró mil 778 cajas llenas de cigarros falsificados, y más de un centenar de cajas vacías, con un costo estimado a los 3 millones 572 pesos. El ingeniero agrónomo Adalberto Rosa, director ejecutivo del INTABACO, manifestó a los medios de comunicación, productores, fabricantes y cosecheros presentes en el acto que, “con estas acciones, y ésta quinta incineración, el Instituto del Tabaco de la República Dominicana, sigue en la búsqueda de controlar y minimizar la venta y el trasiego de cigarros falsificados de los denominados de marcas Premium”.
En esta nueva jornada, los cigarros falsificados incinerados tendrían en el mercado un costo de alrededor de 3 millones 572 pesos, lo que sin dudas representa otro contundente golpe de escarmiento a los personeros de esta práctica ilegal. También se incautaron cientos de cigarros sueltos, millares de anillos, etiquetas e insignias que se usarían para el empaque de las diferentes marcas de cigarros elaborados en el país.
Esta es la quinta incineración desde que se estableció el Departamento de Antifalsificación y Antipiratería, en septiembre del año 2005, alcanzando hasta el momento alrededor de 30 mil cajas de cigarros incautados, con un costo promedio de 45 millones de pesos.
El ingeniero Rosa aseguró que el seguimiento a esta práctica ilegal continuará con todos los bríos, porque así se está cumpliendo con el compromiso que él hizo con el presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna.
Para que el Instituto del Tabaco exhiba hoy estos resultados, la unidad de operación del Departamento de Antifalsificación y Antipiratería, hizo operativos en visitas realizadas en áreas comerciales y turísticas de la Costa Norte, Santiago, Zona Colonial, de Santo Domingo; San Pedro de Macorís, Higuey y Bábaro.
Entre las marcas Premium falsificadas que fueron incineradas se citan Cohíba, Davidoff, Romeo y Julieta, Macanudo, Colita, Arturo Fuente y Partagás.
El ingeniero Félix Henríquez, sub-director ejecutivo del INTABACO, es quien tiene la responsabilidad del Departamento de Antifalsificación y Antipiratería, el apoyo del ingeniero Rosa y un grupo de técnicos que conocen sobre el particular, y se respalda en cada una de las acciones de incautación de un equipo de hombres y mujeres conformado por miembros de la Procuraduría General de la República, los institutos castrenses, Turismo y la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI).
Hay que resaltar en esta incineración, la presencia de todos los sectores que conforman el mercado del cigarro en la República Dominicana, como son los industriales, productores, suplidores y la prensa. También, asistieron algunos fabricantes fuera de la ley que de forma voluntaria entregaron mercancías falsificadas.
El ingeniero agrónomo Rosa, dijo por otra parte, que tiene la esperanza de que al darle seguimiento a estas acciones, el sector tabacalero nacional logrará un mercado libre de irregularidades que permitan el desarrollo de prácticas comerciales sanas, logrando así que cada vez sean menores las cantidades de cigarros falsificados incautados.