SANTO DOMINGO.-El ex secretario general del Ayuntamiento del Distrito Nacional, Luis José Chávez, propuso la celebración de vistas públicas para discutir la procedencia de construir un helipuerto en la plaza Omar Torrijos donde el propio cabildo realizó una importante inversión en el año 1986.
“Se debería ventilar en la vista pública si el Ayuntamiento del Distrito Nacional se debe involucrar en un nuevo proyecto de cuestionable prioridad, mientras se encuentran paralizadas algunas de las principales obras de interés municipal, como la reconstrucción del mercado de Villa Consuelo, la remodelación del Mercado Nuevo, la remodelación de la avenida Duarte, la construcción del Barrio Chino y el rescate del parque Braulio Alvarez, anunciado por el síndico Salcedo en la campaña electoral del año 2006”, subrayó Luis José Chávez.
Dijo que la anunciada decisión de construir un helipuerto con seis plataformas, como adelantó el síndico Roberto Salcedo, implicaría la destrucción del área verde y la anulación de la plaza como lugar de esparcimiento para los ciudadanos, tal como fue concebida en la gestión municipal del doctor José Francisco Peña Gómez.
Dijo que el proyecto debe ser debatido rigurosamente para examinar las implicaciones desde el punto de vista legal, urbanístico, ambiental, de tránsito y seguridad, tomando en cuenta que en el lugar también se construían oficinas, hangares y depósitos de combustible.
También se debe establecer, agregó, si procede eliminar un área de recreación pública para desarrollar una actividad de uso casi exclusivamente privado, ya que el Ayuntamiento, principal promotor del proyecto, no cuenta con ningún helicóptero.
Sostuvo que la mayoría de las personas e instituciones que poseen helicópteros generalmente cuentan con sus helipuertos particulares. Recordó que en el hotel Santo Domingo, a pocos metros de la plaza Omar Torrijos, existe un helipuerto que cumple una función similar a la tendría el proyecto de Roberto Salcedo.
El también ex presidente del Ayuntamiento del Distrito Nacional advirtió que todo lo que implica enajenación de un espacio público debe ser sometido a consulta de los ciudadanos y sus organizaciones representativas.
Dijo que se debe evaluar si la plaza Omar Torrijos, un lugar diseñado para el esparcimiento y la recreación, debe ser eliminada, cuando existen otros espacios en la misma área del Malecón, que no tienen ningún uso y que inclusive se encuentran en condiciones de abandono, como el área verde situada frente a Metaldom.
Finalmente recordó que el Malecón de Santo Domingo es un área protegida y que la ley 305 del año 1968, limita estrictamente la construcción en la franja marina de los 60 metros