Ferrari ofreció sus declaraciones en rueda de prensa, junto al embajador de Italia en el país y presidente de la Cámara de Comercio Dominico Italiana, Enrico Citatti.
Ferrari dijo que este acuerdo comercial representa para República Dominicana un ambiente de inversiones igual a lo ocurrido en México para las empresas Europeas.
Manifestó que existe el ambiente para que empresas italianas inviertan más en la República Dominicana en una óptica de producción y con finalidad de ofrecer los productos a Norteamericana y en el área del Caribe y también en Europa, por lo que DR-Cafta pone una nueva perspectiva al mercado dominicano, entonces hace de esto una interesante relación y ampliación en las relaciones comerciales entre Italia y la República Dominicana".
Ferrari, fue presentado por el embajador Citatti, quien dijo además:"Este encuentro es con objetivo de disfrutar la visita del Director de la Oficina del Instituto de Comercio Exterior Italiano competente para la República Dominicana, pero con sede en México, el es un colaborador, y habíamos pensado que no era suficiente una charla en la Cámara de Comercio Dominico Italiana, sino que era mejor extenderla de forma mas adecuado es insertar a miembros de la CCDI en la República Dominicana".
"Es la idea de buscar lo máximo de interrelación sobre el asunto como ampliar y desarrollar mas ampliamente las Relaciones entre Italia y las República Dominicana, que son muy excelente en los actuales momento, tanto en los aspectos comerciales, como industriales. ", agregó.
Cittati indicó: " Queremos promover de la mejor forma posible los productos italianos en la República Dominicana, y esto es uno de los motivos de la visita de Ferrari al país, en este sentido es nuestro interés trabajar con los programas de promoción que el Instituto de Comercio Exterior de Italia esta llevando a cabo en México y República Dominicana.
"Tenemos aproximadamente 250 empresarios italianos socio de esta Cámara, por lo tanto saludo de manera positiva el encuentro, y estamos trazado un plan de cooperación a favor de la industria y el comercio italiano en la República Dominicana para que las Relaciones Comerciales se fortalezca más".
De su lado el doctor Ferrari informó " Estamos aquí en la República Dominicana para analizar las oportunidades de las Relaciones Económica y Comercial entre ambos países, y tenemos el apoyo de manera importante del Centro de Exportaciones e Inversiones de la República Dominicana, así como la oportunidad de colaboración con empresas italianas y dominicanas, para esto contamos con el apoyo de la embajada italiana en el país, esto no va a permitir hacer una agenda de contacto y nos va a permitir trabajar sobre requerimientos de empresas dominicana en relación a los que es exportable de Italia hacia aquí en Dominicana.
"Estamos averiguando en cuales áreas productivas en la República Dominicana necesita apoyo y que empresas italiana puedan invertir, como en las áreas agrícola, industriales, ecológico, informática, textil, maquinarias. Creo que el área textil y de la construcción necesita especial interés, por ser dos áreas muy productivas en la República Dominicana, no solamente importa desde Italia la materia prima, sino trabajarla aquí para estas dos áreas. Creo que una de las cosas es el imparto positivo que ha tenido la firma de acuerdo con la Unión Europeas, esto amplia las posibilidades de ampliar las inversiones en el país en todas las áreas.", dijo Ferrari.
EXPORTACIONES
Sobre el movimiento comercial entre ambos países, Ferrari informó que para el 2006 las importaciones italiana hacia la República Dominicana fueron de 129 millones de Euros, un crecimiento del 7% cientos, mientras que la exportaciones de parte de la República Dominicana hacia Italia fueron de 46 millones de euros muy interesante ese dato de República Dominicana por lo que tuvo un crecimiento de casi un 56%.
Sostuvo que eso demuestra una gran vitalidad últimamente en la oportunidad de exportación hacia Italia, muy especialmente en el campo agrícola, hubo un gran crecimiento en el 2006. La Balanza comercial de Italia todavía a favor de Italia, pero hay una perspectiva de deblocalización productiva hacia República Dominicana en el campo agrícola desde República Dominicana hacia Italia, esto favorecería una pre -exportación al exterior a favor de la Republica Dominicana.
Del sector turístico dijo que tienen varios planes, ya que considero un alto nivel, ya que Italia es muy fuerte en esa área comercial, tenemos proyectos para la República Dominicana en esa área este año, muy especialmente con los empresarios italianos que ya están colocado en este país, es una buena oportunidad.