MA0.- El precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, Danilo Medina, aseguró que tiene ganada las primarias en todas las provincias de la Línea Noroeste, y afirmó que el león ha perdido su fuerza y se ha convertido en un débil cachorrito.
Precisó que tiene una amplia ventaja sobre el precandidato de la reelección, Leonel Fernández, en Valverde, Dajabón y Santiago Rodríguez, y que solamente compite en una lucha cerrada en la provincia Montecristi.
Al encabezar un acto de miles de simpatizantes y militantes del PLD en el Polideportivo Mao 97, Medina dijo que llenó por completo ese centro deportivo con personas de la provincia Valverde los reeleccionistas para hacerlo tuvieron que traer gente de Santiago Rodríguez, Montecristi y Dajabón, es decir, toda la Línea Noroeste. El local tiene una capacidad para unas 7 mil personas.
Previo a la concentración Medina realizó un recorrido por los diferentes barrios de Mao donde miles de personas salieron de sus casas con fotos y afiches a saludarlo bajo la consigna ¡ahora es, Danilo es!.
Sostuvo que los actos que realiza son con los nativos de cada provincia que visita porque no posee los recursos económicos de que dispone el Gobierno, pero los reeleccionistas están llevando personas de otras provincias.
Indicó que en el PLD no existe ninguna crisis sino que por primera vez están luchando dos candidatos fuertes con dos visiones diferentes de cómo conducir los destinos de la nación, y agregó que tan pronto se escoja el candidato todo volverá a la normalidad.
Previo al encabezar un multitutinario acto, Medina ofreció una rueda de prensa en el hotel Agua Azul, en la cual planteó la necesidad de un tratado de libre comercio con Haití, lo que permitirá transparentar el comercio entre ambas naciones.
Con relación a la situación de las empresas de zonas francas, el precandidato del PLD, dijo que es un problema coyuntural, pero que en un futuro próximo volverán a recuperar su auge.
Expresó que cuando estaba en el Gobierno sometió un proyecto al Presidente para convertir todo el país en una zona franca textil, cuero y calzado, y además propuso la creación de un fondo de 75 millones de dólares para financiar las operaciones de esas empresas para que pudieran hacerle frente a dificultades que hoy enfrentan.
Expresó, además, que un gobierno suyo cumplirá estrictamente con lo establecido por la Ley Municipal sobre la entrega de los recursos económicos a los ayuntamientos, y como les correspondan conforme a esa legislación.
Manifestó que con la actual política no se detendrá la ola violencia porque está
fundamentada en la pobreza y la desigualdad social, lo que indica tan pronto se retiran los agentes que cuidan las zonas vuelve y resurge el fenómeno.
En lo que respecta a la corrupción, Danilo Medina señaló que un gobierno suyo no será indiferente ante esa problemática y que adoptará las medidas correspondientes para erradicarla.
También se refirió al problema ecológico a que afecta a la zona, y dijo que aplicará política clara para enfrentarla sin afectar a las personas que conviven con la naturaleza.
Observó que Montecristi es una provincia que puede desarrollar porque posee el potencial, fundamentalmente su belleza y sus condiciones natural, pero que hoy en día tiene un puerto subutilizado.
Danilo estuvo acompañado por los dirigentes locales y regionales del PLD, encabezado por el senador de Valverde, Radhamés Peña. Durante su visita, además, se reunió con empresarios, comerciantes y productores agropecuarios.