El vicepresidente del Partido del Partido Reformista Social Cristiano, Johnny Jones, propuso que en la Reforma Constitucional se establezca que los partidos políticos realicen elecciones internas el mismo día y que se prohiba que en épocas de campañas dirigentes puedan pasar de una organización a otra para evitar el tránsfugismo.
Jones consideró que si se establece un solo día para que las organizaciones escojan sus autoridades o candidatos a cargos electivos se evitaría que el país esté constantemente en campaña política.
Indicó que los partidos políticos hacen de sus procesos internos una campaña nacional y cuando una organización hace una convención y al mes siguiente le sigue otra y luego la otra, se convierte en un elemento perturbador para los dominicanos.
La propuesta de Jones abarca además que se limite la propaganda y la publicidad en radio televisión y de manera gráfica para ir descontaminando el ambiente político.
Tenemos que establecer que cuando haya campaña político un dirigente no pueda pasarse de un partido a otro con lo que iremos rompiendo con el tránsfugismo que se da a lo interno de cada fuerza política en especial de la oposición hacia el Gobierno, indicó.
Jones indicó que luego que transcurre un proceso interno, los que resultan derrotado siempre alegan travesuras en su contra y se marchan a otros partidos.
Los Gobiernos de turno aprovechan que en los partidos de oposición se produzcan crisis internas y comienza una cacería de brujas comprando conciencia de dirigentes disgustados para tratar de dividir a ese partido, indicó.
Indicó que las reformas deben implicar un cambio radical en la forma de hacer política en el país, rompiendo definitivamente con el clientelismo e introduciendo un modelo que promueva el bien común.
Jones también exhortó a la clase política mantener la paz social durante el período de la Semana Santa y pensar en el país que requiere la sociedad dominicana para continuar avanzando.