SANTO DOMINGO.-El Secretario de Estado sin Cartera, Miguel Mejía, dijo este domingo que le preocupa el deterioro de la situación interna en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Advirtió a los contendores en su proceso de primaria que de continuar por éste derrotero podrían poner en juego su mantenimiento en el gobierno a partir de agosto del 2008.
Mejía advirtió que el PLD se esta “perredeizando” y aunque no cree que la organización pueda ser afectada por una división interna, dijo que, en realidad, lo que esta en juego es que el país pueda continuar con el proceso de nación iniciado en agosto del 2004.
“Aquí lo que esta en juego es la continuidad de un proyecto de nación bajo la amenaza de ser relevado por gente que hace dos años y medio atrás demostraron de los que son capaces desde el Poder y de un candidato que viene adornado con una serie de problemas muy serios”, recalcó el funcionario y dirigente político.
Mejía, quien es Presidente del Movimiento Izquierda Unida (MIU), aliado al PLD, dijo que esos problemas que presuntamente adornan al principal candidato de oposición, “no me los he inventado yo”. “Desgraciadamente a ese candidato del PRD la opinión pública internacional lo esta vinculando con hechos muy serios”, aseguró Mejía.
Adelantó que hay otros temas que tienen que ver con ese candidato que se relacionan con casos de Venezuela, pero que oportunamente saldrán a la luz pública.
“Si un candidato con esas condiciones llega al Poder, definitivamente aquí se afectará el proyecto de nación y tanto el Presidente Leonel Fernández como el licenciado Danilo Medina tienen conciencia de eso”, dijo Mejía al ser entrevistado en el programa “En 1 Hora” que produce el periodista Manuel Jiménez los domingos por el canal 27.
Al insistir en que en el PLD no existe ningún peligro de división interna, Mejía sostuvo que las criticas y los ataques que se han producido en el marco de la actual campaña no son más “que los riesgos que se corren en todo proceso de esta naturaleza”.
Definió como parte de “esos riesgos” los ataques frontales del ex Secretario de la Presidencia, Danilo Medina, a la figura de la reelección, asi como los epítetos, denuncias y acusaciones que ha hecho contra antiguos aliados y funcionarios públicos.
Dijo que ni el Presidente Leonel Fernández ni el licenciado Danilo Medina estarían en condiciones de justificar ante la militancia de su partido una eventual actitud divisionista por el simple hecho de que uno de los dos pierda la convención.
“Si no estaban en condiciones de asumir esos riesgos, entonces no debieron crear la intranquilidad que están creando y a la que se esta refiriendo el Cardenal (Nicolás de Jesús López Rodríguez), que es verdad, dijo Mejía.
“Lo que es político, lo que es maduro es que el pierda apoye al que gane”, dijo Mejía, quien no cree que el PRD tenga mayor capacidad de concertación y unidad interna que el PLD. ¿Tú cree que los perredeístas son más racionales que Danilo o que Leonel?
En otro orden, Mejía denunció que dirigentes de grupos de izquierda en República Dominicana, que no identificó, han estado viajando a Venezuela tratando de presentar al ex secretario de las Fuerzas Armadas, José Miguel Soto Jiménez, “como un patriota”. Según Mejía, esos viajes forman parte de todo un plan para deteriorar las relaciones entre los gobiernos de Venezuela y República Dominicana, pues de esa manera se afectaría la participación del país en el programa Petrocaribe.
Dijo, además, que se trató de manipular y tergiversar la no presencia del Presidente Hugo Chávez en la reciente cumbre regional sobre drogas que se celebró en el país, ignorando que la mayor representación a ese evento fue precisamente la de Venezuela.
Recordó que la delegación venezolana a esa cumbre estuvo conformada por nueve personas, encabezada por el jefe de la Oficina Antidroga de ese país.
Se quejo de que en este país hay siempre gente, sean de izquierda o de derecha, interesada en tergiversar hechos y hasta de hablar mentiras.
Puso de ejemplo que recientemente estuvo en México participando en un seminario auspiciada por el Partido del Trabajo (PT) y que allí un reconocido dirigente de izquierda dominicana llego a denunciar que en este país había bases norteamericanas.
“Emplace al seminario a que designara una comisión que viniera al país, con el apoyo del gobierno dominicano, para demostrarle que esa denuncia era una mentira”, dijo.
Defendió al gobierno del Presidente Fernández como “soberano” y que no permita que su territorio sea utilizado por nadie para acciones contra gobiernos extranjeros.