«Vygotski era un genio. Mi obra entera no es sino el desarrollo de la teoría psicológica que él construyó» –dijo de él el más importante neuropsicólogo de su tiempo: Alexander R. Luria y uno de sus discípulos principales. Fueron grandes amigos y de hecho una de sus obras más divulgadas en Occidente: El Desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores se lo dedicó justamente a Alexander Romanovich Luria, a pesar de que la misma no se conoció en Occidente sino después de los años sesenta.
León Semiónovich Vygotski nació el 5 de noviembre de 1896, en Orsha, ciudad de Minsk, en Bielorrusia. Sus primeros estudios los llevó a cabo en el gimnasio de Gomel, graduado con medalla de oro. Estudió luego en la Universidad de Moscú (1913), y lo que se sabe es que allí realizó sus primeras investigaciones en el ámbito de la literatura. Se dedicó al teatro y pronunció algunas charlas sobre la literatura y la ciencia. Fundó la revista Verask, y en ella publicó un trabajo más tarde reeditado como Psicología del Arte. También por esa época fundó un laboratorio psicológico y sus experiencias se compilaron en un importante curso titulado Psicología Pedagógica. En 1924 partió a Moscú y se dedicó a la docencia y después al área de la deficiencia, en un instituto fundado por él mismo. Se convirtió en unos de los primeros defectólogos del mundo moderno, dirigiendo un departamento para la educación de niños físicamente deficientes y mentalmente retrasados, que luego eran evaluados por un Comité para la Educación. Enseñó en los célebres institutos pedagógicos de Moscú y de Herzen, en Leningrado.
Su obra fue enorme, en más de un área de la psicología experimental, de la anormalidad mental y de la psicología pedagógica. En Occidente y en especial en los Estados Unidos de América se da a conocer con su obre titulada Pensamiento y Lenguaje, escrita en 1962. De esta misma época data su libro, aún inédito, La historia del Desarrollo de las Funciones Psíquicas Superiores, y otros manuscritos inéditos del Vygotski que llegaron a conocerse a través de sus discípulos.
Justamente el contenido de esta obra es de una importancia tal que su influencia posterior, tras la ocurrencia de su muerte en 1934, con apenas 38 años de edad, le valió el nombre de El Mozart de la psicología científica moderna.
En tan corta vida trabajó de acuerdo a su método (Análisis psicológico y cultural de las funciones mentales superiores) un sinnúmero de áreas psicológicas básicas para desarrollo infantil y para la comprensión de las principales funciones mentales (inteligencia, memoria, percepción, habla, lenguaje y pensamiento, entre otras). En ese sentido recordamos algunos de sus trabajos científicos más conocidos.
«Sobre los métodos de la enseñanza de la literatura», 1922». (Archivos Privados de L. S. Vygotski);
«Problemas de la Educación de Niños Deficientes». (En Problemas de la educación de niños ciegos, sordos y mudos, 1924);
«Defecto y Sobrecompensación». (En Retraso, ceguera y mutismo, 1927).
«Anomalías del Desarrollo Cultural del Niño. (Informe del Departamento de Defectología. Instituto de educación de Moscú, 1928);
«La Voluntad y sus Perturbaciones». La Gran Enciclopedia Soviética, 1928, Vol. V, Cols. 590-600;
«La Cuestión del Multilingüismo en la Infancia». Archivos Privados de L. S. Vygotski. Manuscrito, 32 pp.;
«Bases Psicológicas para la Enseñanzas de Niños Ciegos». Enciclopedia Pedagógica, 1928, vol. II, Cols. 394-395;
«Base Psicofisiológica para la Enseñaza de Niños Subnormales». Enciclopedia Pedagógica. Enciclopedia Pedagógica, 1928, Vol, col.395;
«Infancia Difícil». Conferencias 3 y 4. Archivos del Instituto de Defectología, Academia de Ciencias Pedagógicas, URSS. Estenografiado, 9 pp.;
«Conferencias sobre la Infancia Subnormal.». Problemas de la Defectología, 1929 (1930), no. 2 (8), pp. 108-112.;
«Los Principales Problemas de la Defectología Contemporánea». Informe a la Sección Defectolgógica del Instituto de Educación, Universidad Estatal de Moscú, 1929;
«El Desarrollo de la Atención Activa durante la Infancia». En Problemas de la Educación Marxista, Moscú, 1929, I, 112-142;
«La Estructura de los Intereses de la Adolescencia y de los Intereses del Obrero Adolescente». En Problemas de la Paidología del Obrero Adolescente, Moscú, 1929, IV, pp. 645-646. Y muchos otros trabajos más.