SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) detectó una plantación de marihuana, en una zona escarpada de San José de Ocoa, vegetal que era cultivado en un vivero ubicado en una zona conocida como ‘Las Lajitas’, de la sección Pueblo Nuevo, del indicado municipio.
La planta alucinógena fue detectada por miembros de la agencia asignados a la Inspectoría Regional Sur, con asiento en Baníٕ, y de la Sección de la DNCD en San José de Ocoa. Fueron ocupadas 1,480 matas con dos pies de altura cada una. Hasta este domingo no había sido identificado en dueño de la marihuana.
“Estamos investigando en la zona para determinar de quien es el vivero donde era cultivada la marihuana para proceder en consecuencia”, dijo el presidente de la DNCD, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, quien habló por intermedio de su vocero, el periodista Roberto Lebrón.
El informe sobre el hallazgo de la droga, enviado a la sede de la DNCD por la Disión Regional Sur, con asiento en Barahona, da cuenta que los efectivos del organismo acudieron a la zona de ‘Las Lajitas’, atendiendo un informe de inteligencia, logrando detectar la plantación de marihuana.
Indicó que la marihuana fue arrancada de inmediato y empacada en sacos para remitirla a la sede del organismo, en la Capital, a los fines de enviarla al Laboratorio Nacional de Ciencias Forenses (INCIF). Posteriormente será incinerada en las instalaciones de la Primera Brigada del Ejército Nacional, como ya es habitual.
Igualmente, informó que también en San José de Ocoa fue desmantelado un punto de venta de drogas en la calle principal del barrio San Antonio, donde operaba John Esmelt Castillo Díaz, al que les fueron ocupados 8 paquetes de marihuana y dos bolsas de cocaína. Se trata de determinar si tiene vínculos con la plantación de ‘Las Lajitas’.
El jefe de la DNCD dijo que en Azua fue realizado otro operativo amplio, resultando detenidos tres distribuidores de drogas identificados como Gervison Cuevas Segura, María Sánchez de Jesús y Bienvenido de León, alias El Viejo. Los dos primeros traficaban con drogas en la comunidad de Antonia y el segundo en el barrio La Placeta.
A Cuevas Segura y Sánchez de Jesús, dijo, les fueron ocupadas 133 porciones de marihuana y a De León once ‘buchetas;’ grandes del mismo vegetal y cuatro piedras de crack. En San Juan de la Maguana, en cambio, fue capturado Manuel Ramírez Sánchez con 4 paquetes de marihuana y 5 bolsas de cocaína. Operaba en el barrio ‘Quija Quieta’.
1 de abril, 2007.-