SANTO DOMINGO.-El director ejecutivo del Consejo Nacional de Reforma del Estado (CONARE) planteó la necesidad de la formación de buenos gerentes en la administración pública, debido a la carencia de éstos.
El funcionario afirmó que hay que cambiar hacia una cultura de transparencia en la administración de las instituciones públicas del Estado, al tiempo que admitió que la práctica de la corrupción es nociva para el país, pero que la misma va bajando con relación al pasado.
Villamán formuló sus declaraciones al firmar este lunes un acuerdo con la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) para impartir un Diplomado en Gestión Municipal, con lo cual contribuye a formar mejores gerentes en el área municipal.
La dificultad de la gerencia pública no es sólo la corrupción. Reducirla sólo a eso sería rendir un flaco servicio al país. Eso es sólo uno de los problemas que la afectan.
La transparencia, la eficiencia, la ética son objetivos a conseguir en el corto plazo en esta área, respondió el funcionario a una pregunta de un periodista.
Sostuvo que el Conare hace una alianza con UAPA con el fin de conseguir mejores gerentes públicos, sobre todo en la región del Cibao que es tan amplia y tiene tantos ayuntamientos importantes, además de ser el área de acción fundamental de esa universidad.
Afirmó que desde el gobierno se han estado haciendo esfuerzos importantes para mejorar la gerencia pública y que a Conare le ha tocado jugar un rol determinante en esa tarea, tal como lo han hecho otras instituciones.
Precisó que Conare y la UAPA acordaron que el diplomado para la formación de gerentes municipales se impartirá a través del Instituto de Capacitación Profesional y Empresarial (INCAPRE), organismo de la Uapa orientado a la promoción y ejecución de actividades de educación permanente.
El convenio fue rubricado por Angel Hernández, rector de UAPA, y por el doctor Marcos Villamán, director ejecutivo del CONARE, quien explicó que la actividad académica estará dirigido a 40 funcionarios municipales escogidos por ambas instituciones, y que tendrá una duración de tres meses.
Dijo que entre los objetivos de la actividad se encuentra el desarrollar enfoques, teorías, intercambio de experiencias y modelos de gestión, desarrollar metodologías que permitan a los participantes dotarse de los conocimientos más actualizados de la gestión municipal y ponerse en condiciones de formular políticas y estrategias para el desarrollo de ese ámbito territorial.
Villamán explicó que el diplomado en Gestión Municipal se iniciará este mes de abril y que estará distribuido en cuatro módulos, cuyo contenido será determinado por Conare y la Uapa, así como su presupuesto de ejecución y costo por participación.
Precisó que el Conare se comprometió a gestionar un programa de becas parciales para los participantes ante el Programa de Apoyo a la Reforma y Modernización del Estado (PARME).
Asimismo, sostuvo que para la ejecución operativa del diplomado, la Uapa contratará un coordinador o coordinadora, así como los facilitadotes de los distintos módulos, previa coordinación y aprobación de Conare.
La firma del convenio se efectuó en el Salón de actividades del Conare, en la sexta planta del edificio de Oficinas Gubernamentales Juan pablo Duarte, con el propósito de
Profesionalizar y modernizar la gestión de los ayuntamientos y eficientizar los servicios que ofrecen a los munícipes.
La firma del acuerdo forma parte de las alianzas estratégicas que lleva a cabo el Conare para trabajar en la modernización de las instituciones gubernamentales, así como en lograr más eficiencia en las funciones que ejecutan y en los servicios que ofrecen a la ciudadanía.
Entre el contenido de los módulos se encuentra, descentralización y desarrollo, administración municipal, marco jurídico de la organización municipal, proyectos de reforma, marco organizacional municipal, gestión financiera y presupuestaria municipal, gestión de servicios públicos, gestión local participativa, ética pública y transparencia, planeamiento urbano, diseño de proyectos, entre otros.