SANTO DOMINGO.-El presidente Leonel Fernández sometió este lunes al Congreso Nacional, vía la Cámara de Diputados, un proyecto de ley de modificación a la Ley Monetaria y Financiera del 21 de noviembre de 2002, a fin de fortalecer el sistema financiero del país.
“El Proyecto de Ley que sometemos por su vía al Congreso Nacional para su estudio y sanción, es el resultado de la revisión consensuada realizada por la Administación Montetaria y Financiera, compuesta por la Junta Monetaria, el Banco Central y la Superintendencia de Bancos, contando con la participación y asesoría del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Para ello, me he tomado como premisa la experiencia en el discurrir de estos cinco años de la implementación de la Ley Monetaria y Financiera, sus reglamentos y disposiciones complementarias”, precisa el mandatario en la comunicación que enviara el presidente de la Cámara de Diputados, licenciado Julio César Valentín.
Destaca que se han propuesto reformas y modificaciones en cada uno de los títulos de la Ley Monetaria y Financiera con el objeto de fortalecerla, creando así un marco de mayor seguridad jurídica que permita una actuación eficiente y oportuna, y confirmando a la Junta Monetaria como órgano superior y ente regulador del sistema monetario y financiero nacional.
En el referido proyecto se incluye la prolongación del mandato de los miembros de la Junta Monetaria, así como del gobernador del Banco Central y del Superintendente de Bancos, a por lo menos cuatro años. También contempla el requerimiento de un grado de preparación y experiencia acumulada en el Banco para poder ocupar el puesto de vicegobernador. Experiencia similar deberá tener una persona para ocupar el cargo de intendente en la Superintendencia de Bancos
El proyecto menciona por igual requisitos y procedimientos para el nombramiento y remoción de los funcionarios de estas entidades, lo que permitirá el fortalecimiento institucional de ambas instituciones.
Dicho proyecto de modificación busca la precisión de las responsabilidades como entidades reguladoras y supervisoras del Banco Central y la Superintendencia de Bancos, la amortización de la Ley Monetaria y Financiera con la Ley 92-04 del 27 de enero de 2004, que crea el Programa Excepcional de Prevención del Riesgo para las Entidades de Intermediación Financiera, y la incorporación a la regulación y supervisión de las instituciones no accionarias, tales como las cooperativas de ahorro y crédito que realizan intermediación financiera.
Además, busca regular a las asociaciones de ahorros y préstamos, incluyendo las disposiciones de su ley de origen, la número 5897 del 14 de mayo de 1962, la incorporación a la norma de los agentes de cambio y agentes de remesas y cambio, así como la creación de un título contentivo del Régimen Penal Bancario, mediante el cual se tipifican las actuaciones sancionadas y se amplían los criterios penales existentes en esta ley.
Otra modificación propuesta en dicho proyecto de ley es en lo referente al tratamiento especial de los préstamos hipotecarios para la vivienda, otorgados por las entidades de intermediación financiera asegurados mediante el Seguro de Fomento de Hipotecas Aseguradas, expedido por el Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción, en cuando a la ponderación de riesgo para la adecuación patrimonial.
Otro aspecto importante, dice el mandatario en su carta, es el referente a la indicación y precisión del alcance del concepto de supervisión.
También se contemplan en este proyecto de ley los mecanismos para la corrección inmediata de situaciones recurrentes que puedan poner en peligro los depósitos del público en las entidades de intermediación financiera con la designación por parte de la Superintendencia de Bancos de veedores con derecho a veto.
El presidente Fernández indica que con esta modificación se dotaría de personalidad jurídica al Fondo de Contingencia previsto en la Ley Monetaria y Financiera vigente.
“Estamos convencidos, señor presidente, que el proyecto aquí expuesto, además de constituir uno de los compromisos satisfechos en el marco de los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional, de ser aprobado, contribuirá significativamente a consolidar el marco jurídico del sistema monetario y financiero de la Nación, dotando a la administración monetaria y financiera de una mayor autonomía e independencia, así como proveer a dicho sistema de herramientas que eleven la confianza de los ahorrantes y depositantes en el país, lo que contribuirá con el incremento del ahorro y las inversiones necesarias para el desarrollo económico de la nación”, precisa el referido proyecto de modificación de la Ley Monetaria y Financiera.