SANTO DOMINGO.-El administrador del Banco Agrícola, ingeniero Paíno Abreu Collado, hizo un llamado a los productores agropecuarios a que acudan a las sucursales de la institución a formalizar sus préstamos para aprovechar las condiciones favorables creadas por las últimas lluvias caídas en diferentes zonas del país.
Dijo que los aguaceros han beneficiado a varias regiones, lo que debe ser aprovechado por los agricultores sujetos de crédito acercándose a las sucursales del Bagrícola.
Afirmó que el Bagrícola está preparado para satisfacer los requerimientos de los productores del campo que califiquen para financiamiento, porque la política del Gobierno es garantizar la seguridad alimentaria a la población y la rentabilidad a los que trabajan en la zona rural.
Abreu Collado instruyó a los gerentes de las 32 sucursales y de las 30 oficinas de servicios de la institución para que procedan en forma ágil a formalizar y desembolsar los préstamos que hagan los productores agropecuarios, para aprovechar las óptimas condiciones dejadas por las lluvias de los últimos días.
El administrador del Banco Agrícola aseguró que la institución financiera prestará especial atención a aquellas zonas que fueron favorecidas por los aguaceros para que se ponga a producir la tierra.
El secretario de Agricultura, Salvador Jiménez, dispuso adelantar la siembra de 17 rubros de ciclo corto, para aprovechar las lluvias que se registran en el país, las cuales, lejos de provocar daños a la producción agropecuaria, en la mayoría de los casos han sido beneficiosas, lo que facilita el abasto de alimentos a la población.
El titular de Agricultura explicó que de acuerdo a los informes preliminares de los técnicos, se produjeron daños en la Dirección Regional Nordeste, principalmente en la provincia María Trinidad Sánchez donde alrededor de nueve mil tareas de arroz fueron afectadas en cerca de un 40 por ciento, registrando pérdidas ascendentes a 276,090 pesos.
Abreu Collado precisó que el Banco Agrícola está preparado para acudir en apoyo de los pequeños y medianos productores con los préstamos que demanden.
Señaló que el productor interesado en obtener recursos económicos para cultivar la tierra o desarrollar un nuevo proyecto agropecuario sólo tiene que ir a la sucursal u oficina de servicios más cercana a formalizar su solicitud o ponerse en contacto con uno de los agentes de desarrollo de la institución en el campo.
El administrador del Banco Agrícola sostuvo que hasta el momento las lluvias que han caído en varias zonas benefician a la agricultura y que por lo tanto es el momento que deben aprovechar los productores para buscar en la institución los recursos económicos para la siembra.
En las últimas dos semanas ha estado lloviendo en zonas agrícolas del Norte, Nordeste,
Noroeste y Este.