El pasado sábado 23 de marzo, el síndico del municipio de Haina, Luís A. Concepción hizo realidad un deseo perenne de esta comunidad escasa de sana diversión: encabezó la reinauguración del Parque Antonio Guzmán Fernández, que a pesar del nombre que lleva, fue sepultado por las tradicionales administraciones encabezadas precisamente por síndicos perredeístas, colocados al lado del Palacio Municipal, a menos de 30 metros, y a la vista de todos.
En este parque se inauguró también el área infantil denominada Las Cañitas, donde los centenares de pequeñines presentes decidieron por cuenta propia iniciar la inauguración de esta área abalanzándose sobre los multicolores juegos cuando apenas había comenzado el discurso central; y es que ya no había barrera ni vigilancia, ni equipos rotos que pudieran detener sus ansias reprimidas desde años, ellos nunca soñaron que estaría en el municipio un área de juegos tan multicolor y amplia como la actual, ya que hasta hace poco tiempo transcurrido, al pasar por la zona, el oxidado tobogán les avisaba que en ese lugar alguna vez hubo un parque que poseía para ellos un área infantil y el que osara en participar y llegar hasta él, como regalo recibiría por
lo menos un gran rasguño, amén de los hierros sueltos y a flor de tierra que les impedía disfrutar de sano esparcimiento en su comunidad.
El contraste existente entre la anterior situación y la actual es sencillamente sorprendente. Ahora, los puentes colgantes, los toboganes, los palos para gatear, el chalet, la glorieta, las recreaciones culturales insertadas, los columpios y las plantas muy bien tratadas, etc., han llenado de colorido y alegría a la comunidad, a tal punto que durante los primeros dos días de actividad, pasadas las 10 de la noche, los niños no querían desalojar la zona, muestra tal vez del miedo a irse y a no encontrarlos al día siguiente.
En el parque central se disfrutan dos glorietas: una mayor y otra menor, los jardines (conformados por emigrafes, pinos araucarias, erigí, cupey, alelí, coralillos, magnolias, oreganillo verde, podo carpas, bambú, laureles, trinitarias silué y palmeras), la bandera y
el escudo nacional. También realzan su esplendor los bancos estilos coloniales confeccionados en planchuela de acero y dispositivo antivago pintados con base de óxido rojo y externamente de verde, totalmente seguros para el descanso y esparcimiento de los munícipes y visitantes. También hay una réplica del típico chalet verde donde vivían los técnicos del Ingenio (ahí está alojado el cuartel de la
Policía Municipal).
Los trabajos de diseño ornamental y de paisajismo fueron realizados por Lidia Pérez.
Un mural artístico del pintor Carlos Redman recrea lo que ha sido la evolución del municipio de Haina en los últimos 50 años.
Para el síndico municipal Luís A. Concepción la remodelación de este parque parte de su identidad de ser el espacio público de mayor nivel de integración ciudadana y democrática, para satisfacer los niveles de crecimiento del municipio así como tomando en cuenta la calidad ambiental.
El área infantil está dotada de juegos creativos y didácticos, en un ambiente pictórico recreado con dibujos que ayudan al desarrollo físico y motor de los infantes; respondiendo su ambientación al pasado productivo del municipio matizado por el Ingenio Río Haina, la caña y el azúcar.
Posee, además, un anfiteatro, cuartel de seguridad, luces de alógenos, columpios, tobogán, puente colgante de tres módulos, mesas para actividades sociales, murales artísticos y educativos, trabajos que estuvieron a cargo de Alfonso Vázquez.
Los complementos educativos, tales como figuras geométricas, abecedario, el universo, las notas e instrumentos musicales, así como los números, fueron creados por la artista plástica Anny Concepción.
Ahora como es historia y costumbre en todos los pueblos, ya en Haina hay un parque central: remodelado y listo para el deleite de quienes también visiten este pueblo.
Era un sueño hecho realidad para el síndico municipal don Luís Concepción, el que esté inaugurado también el parque infantil, porque, además, es precisamente un adolescente quien le ha planteado que Haina debe tener otro aspecto, y colocado en las paredes escolares y de diversos sectores, varios murales que resaltan los símbolos patrios,
y de qué manera este pintor amateur ha hecho su trabajo. Tiene comentarios positivos por doquier.
*La autora es comunicadora social