SANTO DOMINGO.-El Consejo Nacional de Competitividad calificó como dañina para las industrias la decisión del Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste de cobrar un centavo por cada peso de venta, ya que esa disposición les resta competencia para hacer frente al DR-CAFTA.
Andrés van der Horst Álvarez, director ejecutivo del CNC dijo que está opuesto a esa medida porque “mientras el gobierno promueve acciones tendentes a disminuir los gravámenes con la nueva propuesta de Ley de Competitividad Industrial, las autoridades municipales pierden de vista esta realidad y tratan de matar la gallina de los huevos de oro”.
Van der Horst Álvarez recuerda que la Suprema Corte de Justicia sentó jurisprudencia con este tipo de disputas cuando calificó de inconstitucional la resolución 163-02, del Ayuntamiento de la capital que aprobaba un sistema de arbitrio para CODETEL.
Sentenció además que este tipo de medidas afecta a las pequeñas y medianas empresas que son las más llamadas a impulsar el desarrollo nacional. “Se debe tomar conciencia de que ya no estamos compitiendo internamente” por lo que “debemos crear el ambiente propicio para que las industrias puedan producir para exportar y este tipo de medidas no ayuda en nada para lograr ese objetivo”.
Van der Horst Álvarez coincidió con los Industriales de Herrera en el sentido de que esta medida es inconstitucional. Apoyó además las acciones que han llevado a cabo los empresarios para hacer frente a esta “DESATINADA disposición”.
También la AIRD
La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) en una nota enviada a los medios de comunicación consideró que la resolución dictada por Sala Capitular del ayuntamiento de Santo Domingo Oeste no puede ir contra principios constitucionales.
Explicó además, que la resolución coloca en manos del referido ayuntamiento recursos que, por disposición legal y constitucional, corresponden a entidades recaudadoras nacionales y no a una entidad municipal.
Entienden que la resolución 021/07 grava no sólo las ventas efectuadas en el municipio Santo Domingo Oeste, sino las ventas totales de las empresas afectadas.