La Habana. El presidente del Comité Olímpico Cubano (COC), José Ramón Fernández, ofreció ayuda a los organizadores brasileños de los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro para impulsar el béisbol, dijeron este martes medios locales. Fernández, también presidente del Consejo de Ministros de Cuba y quien regresó de una reunión en Río, elogió la marcha de las instalaciones de los Juegos Panamericanos, aunque dijo que el deporte de “las bolas y los strikes” tiene retraso.
“No somos constructores de terrenos deportivos, ni de béisbol, ni de otro tipo, pero tenemos personas experimentadas, que conjuntamente con la federación (de Brasil) pueden ayudar a que la instalación de béisbol, especialmente el terreno de juego, tenga todo el rigor y toda la exigencia demandada”, subrayó.
Fernández dijo que “ellos (los brasileños) han solicitado ayuda y nosotros le hemos prometido ayuda técnica”.
“Hemos prometido seguir atentamente el desarrollo de la contrucción”, dijo a emisoras locales, y precisó que se entrevistó con los federativos brasileños, luego de asistir a una asamblea de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), en Río.
Cuba, considerada una de las potencias mundiales en béisbol, tiene ganadas nueve medallas de oro en torneos panamericanos desde 1971 en Cali, Colombia, hasta Santo Domingo 2003.
Los XV Juegos Panamericanos se escenificarán del 13 al 29 de julio, con la participación de unos 5.000 deportistas de 42 países de la región.