SANTO DOMINGO.-La Superintendencia de Electricidad dio a conocer una lista de empresas que pueden operar como usuarios no regulados del servicio electrico.
El organismo regulador del sector electrico establece que desde el inicio de la actual administración hasta la fecha, la Superintendencia de Electricidad, ha otorgado 29 autorizaciones para el ejercicio de la condición de usuario no regulado, de las cuales 5 corresponden a empresas de zonas francas.
Las empresas señaladas son Zona Franca Gildan Activewear Properties, Dos Ríos Entreprises, Inc., Zona Franca Los Alcarrizos, Zona Franca La Vega, Zona Franca Multiparques. Tal como afirmara el presidente de la República en su rendiciòn de cuentas ante la Asamblea Nacional el pasado 27 de Febrero, los pasos dados por la Superintendencia contribuyen a mejorar la competitividad de las empresas dedicadas a la fabricación de ropa, lo que les permite adquirir energía eléctrica a una mejor tarifa.
Las demás empresas a las que han sido otorgadas la condición de usuarios no regulados son: Plaza de la Salud, Plastifar, S.A., Industria del tabaco E. León Jiménez, S.A., Grupo Ramos , S.A., Cementos Nacionales, S.A., Banco Popular Dominicano, C. por A., Refinería Dominicana e Petróleo, S.A., Aerodom Siglo XXI, S.A., J. Frankerberg, C. por A., Operadora H.R., S.A. (Hotel Hacienda Resort), Goya Santo Domingo, S.A., César Iglesias, C. por A., Acrópolis Center & Citibank Tower, Transamerican Hoteles (Hotel Jaragua), Corvi, S.A., Servicios Industriales Rierba, Productos del Trópico, Lácteos Dominicanos, Pisos y Techados Torginol, Multiform, S.A., Ocean World y Hospital Metropolitano de Santiago.
Las autorizaciones para el ejercicio de la condición de usuario no regulado, le permiten a las empresas beneficiarias, negociar los precios de compra de la energía eléctrica directamente con las empresas generadoras y distribuidoras. En el caso de las empresas de zonas francas, esto ha representado una reducción del orden del 40% en sus costos de compra de energía.