SANTO DOMINGO.-El presidente Leonel Fernández supervisó este martes los avances de los trabajos de construcción del Merca Santo Domingo, un moderno mercado que estaría funcionando para el mes de febrero del año próximo.
El mandatario hizo un recorrido por las instalaciones del mercado, que descongestionará la ciudad y ofertará productos de alta calidad, acompañado del secretario de Agricultura, Salvador Jiménez, el administrador del Banco Agrícola, Paíno Abreu, los directores del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Quilvio Cabrera, y de los Mercados Frigoríficos e Invernaderos (PROMEFRIN), Eusebio Guzmán, y del síndico del Distrito Nacional, Roberto Salcedo.
Participaron también en el recorrido ejecutivos de MERCASA de Madrid, entre ellos los señores Javier de Paz, Tomás Casilla Jiménez, director técnico, María Jesús Prieto Jiménez, secretaria general, y Arturo Cortés de la Cruz. Asimismo, estuvo presente el representante de la empresa Go&THESA, José Miguel Gómez.
El secretario de Agricultura, luego del encuentro con mandatario en las instalaciones del novedoso mercado, situado en el municipio de Santo Domingo Oeste, explicó que esta obra está compuesta por seis naves que albergarán a unos 224 productores mayoristas y 616 pequeños productores que venderían sus frutos directamente al consumidor.
“Esto estaría ayudando a los productores nacionales de manera directa, porque los pequeños productores podrían venir, esa es la idea, y colocar ellos mismos sus productos y venderlos a un mejor precio, y así los consumidores también recibirían un producto de muy buena calidad a precios asequibles”, precisó el ingeniero Jiménez.
Indicó que esta construcción forma parte de las iniciativas que debe tomar el Gobierno de cara al Tratado de Libre Comercio firmado con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA).
“También evaluamos lo que es producir productos de calidad en ambientes controlados, donde hay un rendimiento extraordinario”, dijo el funcionario.
Anunció que la cartera a su cargo tratará de conseguir financiamientos blandos para que los productores nacionales que no sean competitivos en cualquiera de las áreas de producción agrícola durante el desarrollo del DR-CAFTA pasen a producir en ambientes controlados frutos de calidad y alta rentabilidad.
Precisó que según el nivel de construcción de la obra, y de continuar ese ritmo, el MercaSantoDomingo estaría listo para febrero del año próximo.
“Definitivamente, estos son mercados que van en sintonía de lo que es ir modernizando nuestro sector agropecuario. Productos más inocuos, productos de más calidad, descongestionar lo que son las partes internas de la ciudad”, aseguró Jiménez.