SANTO DOMINGO.- La escalada alcista sin precedente que desde hace semanas registran los combustibles seguirá golpeando la economía de los dominicanos más pobres ya que volveran a subir de precio a partir de esta sábado 7 de abril, según lo adelantó el secretario de Industria y Comercio, Francisco Javier García. Para la clase media y pobre será una de las subidas más estragosas, puesto que la gasolina premium subirà RD$360; la regular RD$2.80; el gasoil RD$2.40, y el gas licuado de petróleo que usan las familias para cocinar, RD$0.59.
De ahí que los nuevos precios por galón son RD$151.20 la gasolina premium; RD$137.70 la gasolina regular; RD$105.20 el gasoil; RD$46.84 el gas licuado de petróleo subsidiado, y RD$68.60 el no subsidiado.
Javier García atribuyó el alza a la disputa entre Iràn, un miembro destacado de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y el Consejo de Seguridad de la ONU en torno al programa nuclear iraní.
Sostuvo que la situación ha provocado que los mercados se hayan encarecido, e especial el estadounidense, cuyo crudo alcanzara su mayor nivel de precio en seis meses, llegando a cotizarse por encima de los 68 dólares el barril.
Aseguró que inconvenientes en refinerías estadounidenses y una caída en los inventarios de combustibles en el mayor consumidor mundial de petróleo de cara a la mayor temporada de manejo en el verano boreal, también han dado soporte al mercado.
Sostuvo que analistas internacionales estimaron que los datos semanales de inventarios estadounidenses, que fueron divulgados el miércoles, mostraron una caída de 300.000 barriles en las existencias de gasolina. Mientras que previeron que los inventarios de crudo aumenten en 600.000 barriles para la semana al 30 de marzo.
Todos estos factores afectan los precios de referencia del Golfo de los Estados Unidos que son los utilizados para el cálculo de los precios oficiales en la República Dominicana.
La tasa aplicada para el cálculo de todos los combustibles fue RD$32.56, facilitada por el Banco Central.