SANTO DOMINGO, 6 abr (PL) Tras la globalización del mercado y la aplicación de acuerdos de libre comercio, diversos sectores productivos dominicanos incursionan hoy en la creación de grupos (clusters) para intentar sobrevivir a la fuerte competencia.
A partir del principio del encarecimiento de los costos cuando se produce de forma aislada, en el país se ejecutan actualmente 20 proyectos de agrupación de micro empresas, por un monto de 3.6 millones de pesos (112 mil dólares)
Promovidos por el Consejo Nacional de Competitividad (CNC), están pendientes otros por 3.2 millones de pesos (100 mil dólares) y finalizaron dos micro proyectos por 37 mil pesos (1.1 mil dólares).
En dicho Consejo hay registrados 318 agrupaciones, a través del cual participan de la experiencia 363 micro empresas de diferentes sectores productivos en las áreas turismo, textil, producción y comercialización de muebles..
También en los servicios tecnológicos, ecoturismo, vivienda, hortícola, frutícola y la industria del coco.
El CNC define el grupo o cluster como una concentración geográfica de empresas en la cual la interacción genera y sustenta ventajas competitivas como la proximidad del mercado, la materia prima o el acceso a mano de obra calificada.
Centrales sindicales y el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CENAP) advertieron sobre la incidencia de las altas tarifas eléctricas y de los combustibles, los apagones y tres reformas tributarias consecutivas, en su desventaja competitiva.
A partir de la entrada en los próximos meses de productos estadounidenses libres de impuestos, muchos similares nacionales quedarán relegados del mercado por su inferior calidad y más alto precio, provocando la quiebra de muchos pequeños negocios.
Para República Dominicana, como para otros países en vías de desarrollo, la apertura de mercados representa una amenaza, más que una oportunidad para la mayoría de las industrias, por la estructura organizativa y limitaciones criollas, agregaron.
La estrategia gubernamental, según Andrés Vanderhorst, director ejecutivo del CNC, para un desarrollo productivo sostenible es el empoderamiento local, lo cual ha sido exitoso en países donde combinan globalización y apertura comercial.