SANTO DOMINGO.'El precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, Danilo Medina, planteo la necesidad de la firma un pacto entre los diferentes sectores de la sociedad con el objetivo de lograr un plan de desarrollo con equidad social y el verdadero progreso del país. Dijo que ha llegado el momento de que el país pacte el desarrollo, ya que el mismo no debe depender del capricho de una persona, porque entiende que es un engaño hablar de progreso cuando el 27 por ciento de la población esta pasando hambre y dos millones de ciudadanos no comen de manera correcta, la mitad de la población viviendo en pobreza y un tercio en indigencia.
El aspirante presidencial del PLD sostuvo que un pobre es aquel que gasta más del 65 por ciento de sus ingresos en alimentos y no logra alimentarse de manera adecuada, y es un indigente cuando gasta el total de sus ingresos en alimentos y no logra alimentarse.
"Entonces, si tu tienes la mitad de las personas del país que son pobres, no te extrañe cuando te dicen que hay un 27% pasando hambre, porque eso se corresponde con los niveles de pobreza que se tienen identificado", agregó.
"Yo quiero encabezar un Estado que garantice la conducción del país por el camino del desarrollo. Que las cosas que se hagan no sea porque a mi se me metió en la cabeza que eso es lo que hay que hacer, y por ese siento que en el país se debe pactar el desarrollar nacional", expresó.
Explicó que el PLD tiene un compromiso con la sociedad dominicana y que lo hizo en el momento que surgió como partido y por es razón el proyecto que encabeza no es "quítate tu para ponerme yo", sino que hay dos visiones que están enfrentadas.
Manifestó que el aparato productivo nacional necesita un empuje, lo que se logra con un pacto de desarrollo nacional, y afirmó que cree en un modelo en el que el sector privado se encargue del mercado y que sea el responsable de impulsar la producción, generar empleos, fijar los precios, el tipo de cambio, y que el Estado sea impulsor de políticas públicas, que vayan en la dirección de establecer, de supeditar las políticas económicas y sociales.
A su juicio, eso es lo que es una economía social de mercado, y comentó que en estos momentos no hay un enfoque serio, dirigido a tratar de disminuir la pobreza en la República Dominicana.
El precandidato presidencial del PLD estimó que ¨lo primero que hay que hacer para disminuir la pobreza es ensanchar el mercado de demanda que no lo tenemos, y por eso hay que crear las condiciones propicias para asegurar las inversiones en el país, para crear un clima de negocios apropiado que asegure las inversiones para que se pueda ensanchar la demanda interna´´.
Observó que con una economía con solamente la mitad de sus pobladores en capacidad de demandar bienes y servicios no se va a ninguna parte, es un sueño hablar de todo lo que se habla.
"Hay que tener ciudadanos con capacidad de demandar bienes y servicios para que tu puedas hablar de desarrollo y de progreso. Y hasta que nosotros no podamos incluir a la mitad de la población que está excluida, es un sueño hablar de progreso", dijo.
Indicó que el gobierno no tiene capacidad de emplear, quien tiene que crear los empleos es el sector privado, pero entonces las autoridades tienen que identificar las áreas de la producción que se deben privilegiar y hacer un pacto con los empresarios y los partidos políticos, porque no es solo con un partido que puede dirigir a un país.
Danilo Medina aseguró que como generadores de empleos y riquezas un gobierno suyo privilegiara a las micros, pequeñas y medianas empresas, la educación, la agropecuaria y la salud, lo que se garantiza el verdadero progreso y desarrollo del país.
Afirmó que no se puede hablar de progreso cuando problemas graves en la salud y la educación, mientras la agropecuaria no dispone de los recursos económicos necesarios y las pequeñas empresas no tienen acceso al crédito.