MADRID.–La seccional del Partido Revolucionario Dominicano en España manifestó su rechazo a la iniciativa del la organización Fuerza Nacional Progresista (FNP) para despojar de la ciudadanía a la dominicana de ascendencia haitiana Sonia Pierre, presidenta del Movimiento de Mujeres Dominico-Haitianas (MUDHA). El doctor Juan Bautista Durán, vicepresidente de la entidad, dijo que la República Dominicana es signataria de diferentes convenciones que protegen los derechos humanos, y que la acción que se pretende sería una violación a los derechos universales, no solo contra Pierre, sino contra los miles y miles de dominicanos y dominicanas que han migrado a diferentes partes del mundo.
Recordó que en España viven miles dominicanos a los cuales se les ha dado la oportunidad que se desarrollen, a tal punto que pueden adquirir la doble nacionalidad. Lo mismo sucede con los Estados Unidos, agregó.
El vicepresidente de la filial del PRD, apoyó en ese sentido la carta enviada a los medios de comunicación por la esposa de quien fuera el mentor y líder de ese partido, José Francisco Peña Gómez, donde afirma que esos mismos sectores le reclamaban la condición de haitianos al fenecido dirigente.
La señora Peggy Cabral se unió a diversos sectores de la vida nacional que públicamente han manifestado su respaldo a la presidenta de MUDHA.
Durán dijo que el trabajo de los inmigrantes haitianos, al igual que los dominicanos en España, es de vital importancia para el desarrollo de la economía dominicana y citó como ejemplos los sectores de la construcción y la agricultura.
Recordó también que con el apoyo de una parte de la burguesía haitiana, los dominicanos lograron su independencia, precisamente de ese país.
Insistió que en España viven miles de criollos que son sus remesas mantiene sus familiares en República Dominicana sin que se le recrimine por su color o su condición de extranjeros.
Apoyo.
Ciento siete instituciones internacionales y activistas feministas dominicanas enviaron una carta al presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández Reyna, y al presidente del pleno de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, y al canciller Carlos Morales Troncoso, en donde rechazan la propuesta.
En su comunicación, fechada el 1 de abril en Montevideo, Uruguay, las entidades recuerdan al doctor Fernández Reyna y al doctor Castaños Guzmán, que la República Dominicana tiene obligaciones contraídas como signataria de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención de los Derechos de la Niñez, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer, y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, entre otros.