SANTO DOMINGO.-El Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) inició en las provincias Salcedo y San Francisco de Macorís un programa de renovación mediante el sistema de injerto en plantaciones de cacao orgánico y convencional, con el objetivo de mejorar su producción, competitividad y conquistar nuevos nichos de mercados nacionales e internacionales.
El director ejecutivo del FEDA, ingeniero Lorenzo Fernández, también entregó dos mil pollitas a mujeres líderes organizadas de la provincia de Salcedo, instalando así 200 unidades pecuarias familiares.
Indicó que el proyecto piloto de injertía de cacao comenzó a ser ejecutado en unas 200 tareas de las áreas de influencias de Salcedo y San Francisco de Macorís, con una inversión de más de 500 mil pesos.
El director del Feda participó en un encuentro con mujeres líderes en el marco del Programa de Unidades Pecuarias familiares, en Casa Santa Mónica, auspiciado por esa institución, y en el cual participó el vice-presidente de la República, doctor Rafael Alburquerque.
Asistieron, asimismo, el ex vice-presidente de la República, doctor Jaime David Fernández Mirabal; el señor Rafael D. González, presidente de la Asociación de Productores de Cacao del Cibao (Aprocaci), y director general de la Reforma Agraria, ingeniero Quilvio Cabrera.
Manifestó que estas familias de escasos recursos han sido dotadas de fuentes de proteínas de origen animal para contribuir a mejorar la calidad de los sectores más necesitados, conformes las políticas y acciones trazadas por el Presidente Leonel Fernández en la lucha contra la pobreza.
Indicó que el Feda y Aprocaci suscribieron recientemente un convenio para introducir mejoras tecnológicas en el cultivo de cacao a través del sistema de injertía en “chupón basal”, fortalecer la calidad e inocuidad, minimizar costo y tiempo, y aumentar el nivel de competitividad de los afiliados de esta última organización.
El ingeniero Fernández expresó que este nuevo procedimiento permite la producción plena de este cultivo en un año y medio, en contraste con el tradicional, que dura entre tres y cuatro años.
Señaló que este método consiste en cortar los improductivos árboles de cacao, e introducirles yemas de una variedad de mayor nivel productivo.
El director ejecutivo del Feda dijo que la implementación del sistema de injertía en “chupón basal” se enmarca dentro de la visión renovada de esa institución de reasumir sus funciones y roles originales de ser un ente activo y catalizador del desarrollo y modernización del aparato productivo agropecuario nacional.