SANTO DOMINGO.-La Fundación para el Desarrollo Comunitario (FUDECO), miembro de la alianza internacional Save The Children en el país, informó que ha beneficiado a unas 60 mil personas en las áreas de agua potable, lo cual contribuye a la salud y la higiene, servicios sanitarios, mejoras en la educación, la nutrición y el medio ambiente. El director ejecutivo de Save The Children RD, Horacio Ornes Heded, dijo que en conmemoración del Día Mundial de la Salud, el 7 de abril, esta institución a través de Save The Children RD ha hecho énfasis en el trabajo que ser realiza en pro de la salud de la República Dominicana.
“Estamos conscientes de los serios retos que enfrenta el sistema de prevención de enfermedades y promoción de la salud en nuestro país”, manifestó.
Ornes expresó la gran preocupación que tiene Save The Children RD por la alta tasa de mortalidad infantil, las enfermedades transmisibles, en especial el VIH-SIDA y la tuberculosis, así como la mortalidad maternal y otros problemas que aquejan el bienestar del país.
Manifestó que Save The Children RD trabaja con un programa, conjuntamente con Proyecto Conecta y USAID, a fin de incrementar la detección de casos de tuberculosis en las comunidades de San Juan de la Maguana y Elías Piña para así mejorar el acceso a los tratamientos de esta enfermedad.
Igualmente, informó que se está trabajando con las Personas Viviendo con VIH-SIDA (PVVS), mediante visitas domiciliarias y el acompañamiento de los casos por las promotoras de salud.
“Unas 500 familias afectadas de tuberculosis y VIH-SIDA han sido beneficiadas por este programa desde junio del 2006, lo cual ha sido de gran aceptación por las comunidades de San Juan de la Maguana y Elías Piña. También les impartimos charlas orientadoras en busca de reducir el estigma y la discriminación a los enfermos”, dijo.
El director ejecutivo de Save The Children RD informó además, que en el marco de la prevención de enfermedades la institución realiza campañas de vacunación cada año en la zona fronteriza a niños y niñas de pobreza extrema con el fin de contrarrestar las enfermedades prevenibles a través de la aplicación a tiempo de vacunas.
Save The Children República Dominicana es el miembro nacional de la Alianza Internacional Save The Children con asiento en Londres, presente en más de 110 naciones, y trabaja por la promoción, protección y cumplimiento de los derechos de la niñez, impactando directamente a los niños y niñas de las comunidades más pobres de la sociedad.