SANTO DOMINGO.-José Tomás Pérez, que en principio parecía ser un potencial aliado de Danilo Medina en la contienda interna que se libra en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), podría anunciar en las próximas horas su respaldo a la reelección del presidente Leonel Fernández.
Trascendió que las bases para el acuerdo ya están escritas y que en menos de quince días se haría el anuncio, en un acto que contaría con la presencia de Pérez y el presidente Fernández.
“Solo se estaba a la espera de que pasara la Semana Santa para anunciar el acuerdo” dijo una fuente a Diario DigitalRD.Com, quien reconoció que la precandidatura de Pérez ha quedado atrapada en la lucha que libran Danilo Medina y el presidente Fernández.
Cuando Medina abandonó el Palacio Nacional, tras su renuncia de la secretaria de la Presidencia para buscar la candidatura presidencial, sostuvo una reunión con José Tomás Pérez, lo que hizo pensar que entre ambos se podría formar un frente en contra del Presidente Fernández.
La decisión de Pérez de apoyar a Fernández nace de la constatación de que Fernández dispone de una amplia mayoría en la simpatía de los peledeístas y del interés suyo de apuntalar una candidatura que en el 2008 cuente con el más amplio respaldo de las bases del PLD.
El ex senador ha venido haciendo un gran esfuerzo por apuntalar su proyecto presidencial, a través de reuniones, contactos y una discreta publicidad de radio, televisión y en vallas.
Sin embargo, tanto Fernández como Medina han exhibido cuantiosos recursos que han opacado la de Pérez, un dirigente del PLD que fue secretario general por ese partido y que tiene una bien ganada imagen en la población.
Contrario a Medina, el ex senador Pérez no ha hecho una bandera de su campaña la crítica a la reelección presidencial, pues entiende que el presidente Fernández tiene derecho a repostularse ya que se lo permite la Constitución de la República.
La crítica más severa hecha por Pérez ha sido al padrón de electores peledeístas, en el que ha dicho, existen serias irregularidades, pero esa lista ha sido defendida por Medina y el propio sector que encabeza Fernández.
Pérez, ha sido víctima de la corriente de Medina al menos en dos ocasiones. Cuando quiso retener la secretaría general del PLD, siendo enfrentado por Reynaldo Pared Pérez, actual secretario general de ese partido y presidente del Senado, y considerado uno de los aliados del ex secretario de la Presidencia.
Luego, cuando Pérez quiso repetir como Senador del Distrito Nacional, con el apoyo de Medina, Pared Pérez se lanzó por la posición y la obtuvo, siendo esta vez además el presidente del Senado.
Por ese precedente, sectores en el seno del PLD descartaban que Pérez apoyara a Medina, como tampoco lo hizo Jaime David Fernández Mirabal, quien mantiene una posición escurridiza en la actual lucha que se libra en el partido oficial, pero cuyos argumentos apuntan a apoyar la reelección del presidente Fernández.
Aunque está pendiente el 2008, tanto Pérez como Fernández Mirabal tienen la mira puesta en el 2012, y en sus entornos convienen en que no deben alimentar la candidatura de quien será su adversarios para los comicios que habrá de celebrarse en esta ultima fecha.
En Fernández, que según sus apreciaciones disfruta de una ventaja privilegiada en l actual contienda morada, podrían tener a un aliado, ante lo que sería la fuerza de Medina, quien ha sido el organizador de ese partido y controla gran parte de su estructura.
“Apoyando a Fernández para las elecciones del 2008, debilitarían a Medina para el 2012”, consideró una fuente cercana a Pérez y que dice conocer la manera de prensar de Fernández Mirabal sobre lo que está ocurriendo en el PLD.