SANTO DOMINGO.- El Senado de la República honró a cuatro personalidades que a lo largo de más de dos siglos de vida dominicana han sobresalido como constituyentes, educadores y congresistas, al designar con sus nombres los salones de trabajo de las Comisiones Permanentes.
Para la medida, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, dispuso la puesta en vigencia de una resolución que había sido aprobada en la gestión del actual senador por la provincia Espaillat, Andrés Bautista García.
Pared Pérez dispuso así el reconocimiento a las figuras de Pedro Francisco Bonó, Felipe Parra Pagán, Darío Gómez Martínez y Eugenio María de Hostos, legisladores en distintos períodos de la historia republicana, los tres primeros, y distinguido educador puertorriqueño, en el caso de Hostos.
Don Pedro Francisco Bonó, con cuyo nombre fue bautizado el Salón Principal de Comisiones, figuró entre los Diputados Constituyentes que facilitaron el quórum el día 9 de diciembre del año 1844, a modo de instalar la Constituyente de la ciudad de Moca.
Asimismo, se destacó como Ministro de Gobierno Provisional Restaurador y formó parte de los grandes pensadores liberales cibaeños que encarnaron los ideales de una nueva generación.
Con el nombre del educador puertorriqueño Eugenio María de Hostos, con grandes méritos en la historia de la educación dominicana fue designado el hasta hace poco Salón “A” del Senado.
La resolución indica que Hostos fue un exponente fiel de la teoría de la moral social que influyó en la intelectualidad dominicana de la época, de tal manera que provocó modificaciones civilistas y republicanas en la Constitución de 1908.
Las dos personalidades restantes, cuyos nombres también identificarán otros dos salones, descollaron como legisladores en el año 1979 y en el período 1994-2000.
El primero el ex senador por la provincia de San Cristóbal, Felipe Parra Pagán, uno de los legisladores protagonistas en el proceso de distribución del trabajo senatorial a través de las comisiones. El actual Salón “C” de comisiones tiene el nombre de Parra Pagán.
Finalmente, el Salón “B” se designó con el nombre de Darío Gómez Martínez, senador durante un período y medio completo por la provincia Santiago Rodríguez. El legislador fue asesinado a mitad del segundo período legislativo.
Con la puesta en vigencia de la resolución que distingue a los destacados legisladores dominicanos y al insigne maestro de Puerto Rico, Reinaldo Pared Pérez da seguimiento a los trabajos de los anteriores presidentes de la Cámara Alta y expone su sensibilidad hacia los valores históricos de la nación dominicana.