SANTO DOMINGO.-El presidente de la Comisión Permanente de Agricultura y Agroindustria del Senado consideró que el proyecto de ley que regula el comercio de productos perecederos permitirá la capitalización de las empresas agrícolas y las hará más eficientes, en momentos en que la economía dominicana encara los desafíos de la apertura comercial.
El senador Amílcar Romero sostuvo que, con el proyecto de ley, el Gobierno da una clara señal de trabajar por la eficiencia y la rentabilidad con bajos riesgos de las unidades agrícolas, lo que ayudará a los productores a fortalecerse de cara al Acuerdo de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-CAFTA).
El senador Amílcar Romero (provincia Duarte) dijo que la iniciativa, proveniente del Poder Ejecutivo, conferirá liquidez a los productores agrícolas y establecerá un marco de transparencia entre vendedores y compradores de bienes perecederos, como vegetales y frutas frescas.
El ex secretario de Agricultura sostuvo que, con el proyecto de ley, el Gobierno da una clara señal de trabajar por la eficiencia y la rentabilidad con bajos riesgos de las unidades agrícolas, lo que ayudará a los productores a fortalecerse de cara al Acuerdo de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-CAFTA).
“La comisión que presidimos en el Senado asumirá de inmediato la evaluación del citado proyecto para rendir un informe favorable, porque entendemos que el mismo redefine positivamente el mercado de los productos perecederos”, apuntó Romero.
La iniciativa del Poder Ejecutivo destaca que la formalización de prácticas comerciales más definidas y previsibles reduciría los riesgos tanto de compradores como de vendedores e incrementaría las probabilidades de que los compradores sean suplidos a satisfacción y ambas partes edificarían negocios más competitivos.
El proyecto no sólo promueve una mayor transparencia en el comercio de productos agrícolas perecederos, sino que regula el cumplimiento de los compromisos entre compradores, vendedores y define los plazos de pago por el intercambio comercial.
Define la categoría de productos agrícolas perecederos como todos aquellos vegetales y frutas, frescos y congelados, cuya vida útil está limitada por la naturaleza fisiológica de los mismos y que están dirigidos a su consumo como alimentos durante un plazo inferior a 30 días, o que precisan condiciones de temperatura controlada de comercialización y transporte.
De acuerdo con la pieza legislativa, el comprador de productos agrícolas perecederos solo podrá rechazarlos parcial o totalmente, al momento de su recepción. Con el objetivo de que la ley se aplique, se plantea la creación de la Comisión de Regulación de Comercio de Productos Perecederos.