SANTO DOMINGO.-El presidente del Instituto Duartiano dijo que nunca antes se había observado tanto fervor patriótico y personas interesadas en conocer la vida y ejemplo de Juan Pablo Duarte, y que éstos se comprueba con la extraordinaria afluencia de juventud, adolescentes, jóvenes y turistas al museo del padre de la Patria.
El profesor José Joaquín Pérez Saviñón habló en la asamblea eleccionaria del Instituto Duartiano, efectuada en la sede de esta institución, de la calle Isabel La Católica número 308, Zona Colonial.
La asamblea reeligió el profesor Pérez Saviñón como presidente de esta institución, hasta el 2010.
La directiva la integran, además, Mariano Lebrón Saviñón, presidente de honor; Wilson Gómez Ramírez, primer vicepresidente; Luís Yépez Suncar, segundo vicepresidente; Daniel Nicanor Pichardo Cruz, secretario general; Carlos Acosta Piña, tesorero; Víctor Zabala Sánchez, gobernador e Imrgard Despradel, vicegobernadora.
El profesor Pérez Saviñón indicó que este fervor patriótico se ha puesto de manifiesto, además, por las continuas solicitudes de charlas, conferencias y talleres, por escuelas, colegios e instituciones civiles y militares.
Indicó que esta gran afluencia de público al Museo de Duarte ha obligado a abrir las puertas los sábados y domingos, a fin de hacer honor al lema de que “todos los días, son días de la Patria”.
Agregó que estas instituciones han recibido la debida atención de los historiadores del Instituto Duartiano.
“A pesar de todos los escollos y problemas del camino, creemos sinceramente que hemos avanzado notablemente en la misión que nos encomendaron”, expuso.
Informó que el Instituto Duartiano ha impreso un resumen de la verdadera historia de Duarte, un manual de bolsillo semejante al ideario, que viene a llenar una urgente necesidad y llega fácil a los estudiantes y a parte de la población, que no lee fácilmente grandes libros.
Expresó que esta entidad ha puesto de relieve el primordial propósito de que los dominicanos conozcan la historia del Padre de la Patria, los principales próceres de la Independencia y la gloriosa historia de este pueblo.
Añadió que esta enseñanza busca traducir en los dominicanos un ejemplo de mejor ciudadano, más laborioso, honesto, estudioso, patriota y con más espíritu de servicio a su familia, el país.
El profesor Pérez Saviñón organizó el Museo de la Casa de Duarte. Bajo su orientación se realizaron tres importantes dioramas sobre el Juramento Trinitario, el Trabucazo de Mella y el 27 de Febrero, además, creó la biblioteca, la cual es actualmente virtual y la exhibición itinerante del museo.