SANTO DOMINGO. -Luís Toral, aspirante a la Presidencia de la República, acusó al gobierno de usar el tema haitiano como cortina de humo para tapar la crisis que enfrenta el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y desviar la atención ante los agudos problemas sociales que enfrenta la nación.
“En los próximos días veremos como el gobierno retomará el tema haitiano como pretexto para desviar la atención de la ciudadanía” advirtió el precandidato del PRSC.
Toral dijo que al gobierno le ha salido el tiro por la culata en su intento por ocultar la gravedad de la crisis económica de la nación, porque en el Sermón de la 7 Palabras, la Iglesia Católica ha denunciado la corrupción y el derroche en que viene incurriendo el gobierno del presidente Fernández.
“La Iglesia Católica, con toda su autoridad ha denunciado el grado de injusticia a que ha sido sometido el pueblo dominicano, ha dicho la realidad del abandono en que viven los pobres del campo y la ciudad, y ha denunciado los privilegios de unos cuantos” dijo Toral.
Toral cuestionó que el gobierno de Fernández mantenga una actitud patriótica y lo acusó que ser pusilánime frente a los movimientos que desarrollan campaña en el exterior en contra de República Dominicana por alegados maltratos a los haitianos.
Dijo que el gobierno del presidente Fernández también se muestra indiferente ante inmigrantes de otras nacionalidades que han venido a desplazar la mano de obra de dominicanos a los niveles de clase media hacia arriba.
Toral dijo que esa actitud se debe, primero a que dentro del gobierno del presidente Leonel Fernández hay muchos funcionarios que comparten y hasta estimulan esas denuncias, porque su historia ha estado relacionado con este tipo de movimiento.
Y dijo que en el cerebro del presidente Fernández que es la Fundación Global Democracia y Desarrollo, está llena de intelectuales que defiende más la causa haitiana que la dominicana.
Dijo que el propio Fernández incurre en esa práctica, pues tiene en la Fundación Global una planilla de extranjeros contratados, que ocupan puestos que bien podrían desempeñar profesionales dominicanos.
Plateo además, que el gobierno no hace nada contra la migración ilegal, porque los contratistas de grandes obras del Estado son los grandes beneficiarios de la presencia de la misma en el país.
La otra razón, dijo, es que el gobierno del presidente Fernández no tiene moral para accionar en contra de la migración haitiana, porque permite que en las obras que construye el Estado, incluidos los ayuntamientos, se contrate a inmigrantes ilegales.
“Dijo que como se hace uso masivo de inmigrantes haitianos en las obras del Estado, el tráfico ilegal de ellos por la frontera se ha convertido en un negocio rentable y el gobierno no hace nada porque afectaría a sus socios” expresó Toral.
Toral agregó que por los motivos señalados, el gobierno del presidente Fernández no aborda con un buen sentido nacionalista el problema de la gran presencia de haitianos, ni se empeña en corregir las reiteradas denuncias de maltratos, pero tampoco en salir a defender al país de las exageraciones en que se incurren organizaciones no gubernamentales en foro internacionales.
“Lo peor que le puede pasar a una nación es que su gobierno se muestre estático, no haga nada frente a un problema, y dijo que el caso de la migración haitiana no es que sea tan grave, sino que sencillamente el gobierno lo agrava cuando no actúa y exhibe miedo”, manifestó.
El precandidato presidencial del PRSC expresó que si el gobierno del presidente Fernández tuviera voluntad política, con medidas de Estado la migración haitiana podría ir disminuyendo año tras año.
Entre esas medidas dijo Toral, estaría la de registrar a todos los inmigrantes que estén en territorio nacional, sea haitianos o de otras nacionalidades, prohibir al sector privado la contratación de mano de obra ilegal y hacer lo mismo con el sector público, incluyendo los ayuntamientos.
A su entender, con esas medidas se lograría desestimular la migración de la vecina nación, pero que al mismo tiempo deben de abrirse plaza de trabajo para los dominicanos con salarios dignos.
Expresó que no serían innecesarias las deportaciones masivas que provoquen escándalos internacionales, porque el gobierno establecería las reglas a los inmigrantes, a la que tendrían que acogerse todos los extranjeros.
La migración haitiana, dijo Toral, afecta las manos de obra de los dominicanos de bajos ingresos, pero han estado llegando cubanos, centroamericanos, españoles y de otras nacionalidades que han venido a sustituir a los profesionales y técnicos, tanto en el sector publico como el privado.
“Y al igual que los haitianos, mucha de esa gente de otras nacionalidades reside ilegal en el país, incluida gente al servicio de la Fundación Global, y del propio presidente de la Republica”, manifestó Toral
Domingo 8 de abril 2007