El vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, Carlos Lage Dávila acusó a Estados Unidos de conducir al mundo hacia su “propia destrucción” y abogó por un nuevo sistema de relaciones internacionales “justo y equitativo”.
LA HABANA, Cuba. Lage Dávila, pronunció el discursos de apertura de la reunion del Movimiento de Países No Alineados, que se desarrolla en Cuba, en el cual puso de manifiesto que mientras el mundo continua amenazado por más guerras “es cada día mas injusto y desigual”.
Acusó a Estados Unidos de pretender imponer una verdadera dictadura mundial mediante la Guerra y el poder económico, pretendiendo desfigurar la realidad con una discurso “intolerante y engañoso”.
Puso como ejemplo, que mientras los países ricos invierten un billón de dólares en gastos militares, cada año mueren 11 millones de niños de enfermedades prevenible y curable. El mundo gasta otro billón de dólares en publicidad commercial mientras 860 millones de seres humanos no saben leer ni escribir.
Ante una nutrida asamblea, el funcionario cubano destacó que los países ricos gastan 17 mil millones de dólares cada año en comida para animales domésticos mientras mas de 800 millones de personas se acuestan todos los días con hambre.
Lage aseguró, que miles de pesonas en el mundo son empujadas al desempleo, la pobreza, al hambre y a las enfermedades, donde paso a la creación por parte del neoliberalismo de una nueva categoría “la de sobrantes humanos”.
“La democracia y los derechos humanos, convetidos más en pretextos que en objetivos, no pueden existir en un mundo cada vez mas desigual, donde las palabras no alcanzan siquiera a ser leídas ni comprendidas por miles de millones de personas”, precisó.
Carlos Lage, aseguró que la pobreza en este mundo de economía globalizada, es consecuencia de siglos de colonialismo y neocolonialismo y de un orden económico Internacional “injusto y criminal”, y no de la corrupción de los gobiernos.
“Es necesario, urgente y posible otro mundo y no hacen falta guerras para conquistarlo. Si tomamos conciencia. Si nos unimos. Si nos disponemos a defender con ideas y con firmeza nuestros derechos, podemos lograrlo”, dijo ante la asemablea de los No Alineados.
Considera necesario dejar a un lado la hipocrecía “y los dobles raseros” en los discursos de los poderosos, porque “el terrorismo es conecuencia de de la injusticia, la falta de educación y de cultura, de la pobreza y las desigualdades, de la humillación sufrida por naciones enteras, del desprecio y la subestimación de una creencia, de la prepotencia, del abuso y los crímenes”.
EF-BOS