SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) anunció hoy el arresto en las últimas horas de cuatro ‘mulas’ tratando de viajar a Europa, saliendo por los aeropuertos de Las Américas y de Punta Cana que cargaban con una gran cantidad de narcóticos.
También informó del arresto de otras 115 personas en operativos y allanamientos, en su mayoría con sustancias prohibidas, además de desmantelar 24 puntos de venta de estupefacientes.
Asimismo, la agencia antidrogas comunicó el hallazgo de 215 matas de marihuana en la comunidad de Las Lajitas, una Loma de San José de Ocoa, a escasa distancia de donde el 30 de marzo pasado fue descubierta una plantación del mismo vegetal. Hasta el momento no se conoce el dueño de la primera marihuana encontrada, ni de esta última, pero los investigadores tratan de ubicar al propietario para arrestarlo a la justicia.
El presidente de la DNCD, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, dijo que esos hallazgos de drogas “fueron posible debido a que en todo momento nuestros hombres estuvieron integrados a su labor, a pesar del asueto de Semana Santa”, específicamente en los aeropuertos internacionales y en los lugares a donde se viajaron miles de ciudadanos, aunque “no se actuó con la misma intensidad de siempre”.
Una de las ‘mulas’ arrestadas es el holandés Marciano Etien Blackman, quien trató de viajar a Madrid, España, con 188 cápsulas en el estómago, las cuales ya expulsó en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas, las cuales pesaron un kilo 374 gramos de cocaína. Viajaría a la capital española en el vuelo 0088 de Air Europa, por el AILA, lo que fue impedido al dar positivo a drogas cuando pasaba por los equipos de rayos equis.
Las otras traficantes son Flora Licette de la Rosa Pérez, Santa Cristina Delgado y María Eugenia Guzmán, la primera llevando un pañal desechable adherido al cuerpo, relleno de cocaína, droga que peso aproximadamente un kilo. Esa mujer también viajaría en el vuelo 0088, de Air Europa. La ‘mula’ Delgado iba a Madrid, vía Francia, con el estómago lleno de bolsitas, las cuales está en proceso de expulsión.
Delgado, quien reside desde hace varios años en Madrid, abordó en el AILA el vuelo 495 de Air France. Entretanto, María Eugenia Guzmán, quien es nacionalizada holandesa, fue sorprendida tratando de viajar a Ámsterdam con 70 bolsitas en las vías digestivas, partiendo del Aeropuerto de Punta Cana, en Higuey. La mujer dijo voluntariamente que tragó las cápsulas en una cabaña de la Autopista 30 de Mayo, en la Capital.
Igualmente, el jefe de la DNCD dijo que durante los operativos conjuntos, en los que intervino activamente la Policía Nacional, fue desmantelada una banda de distribuidores de drogas que operaba en Sabana Perdida, en Santo Domingo este, logrando arrestar a nueve delincuentes, a los cuales le fue ocupada una paca de un polvo blanco, que parece ser cocaína, pero que todavía el laboratorio no ha reportado el resultado del análisis.
Los detenidos fueron identificados como Martín Solís Rosado, Angel Jonathan Mateo Espinal, Ricardo Javier González Méndez, Omar Zorrilla Pichardo, Santos Solís Ramírez, Darío Santana Sosa, Oscar Solís Valdez, Danny Fermín Henríquez y Marlon Carlos Mailda, los cuales operaban en el Edificio 01, Apartamento C-01 del Residencial Miami, en Sabana Perdida. Todos están presos en la sede central de la DNCD.
En la calle Albert Thomas esquina Juan Evangelista Jiménez, del barrio María Auxiliadora, la Policía arresto también a los reconocidos narcotraficantes Alejandro y Sergio Luis Herrera del Villar, ambos hermanos, y Juan Manuel Mendoza Rojas, a los cuales ocupó una paca de marihuana, con un peso de nueve libras. Llevaban la droga en el baúl de un vehículo.
Además de la droga, a los tres hombres le fue ocupada una pistola sin documentos, marca Smith & Wesson, calibre 9 milímetros, con un cargados y nueve cápsulas. Los sujetos se dirigían al sector Guachupita, donde procederían a distribuir la droga en varis puntos de venta de narcóticos que controlan en esa zona de la parte alta de la Capital, de acuerdo al informe ofrecido por el mayor general Ramírez Ferreira.
Y con relación a los demás arrestos, el jefe de la DNCD destacó que “actuamos con fuerza en el Sur, lo que incluyó una amplia operación en el municipio de Vicente Noble, donde resultaron detenidos los distribuidores de drogas Fernando Pineda Heredia, Héctor Figueres Rosado, alias Wilkin; Juan Carlos Pineda Ruiz, José Lucía Medrano Figueres, conocido como Dioscar; y Renso Pérez Santos.
A Pineda Heredia les fueron ocupadas 17 porciones de marihuana y 13 de cocaína en su casa, a Figuereo Rosado 24 porciones de mismo vegetal, mientras Pineda Ruiz tenía una bolsa de cocaína, Medrano Figueres 6 ‘muchetas’ de marihuana y 12 bolsas con cocaína y a Pérez Santos fue encontrado con 13 porciones grandes de la supra indicada planta alucinógena. La DNCD actuó en compañía de un fiscal adjunto.
9 de abril, 2007.-