El jurado de premiación está compuestas por importantes figuras de las artes visuales de la talla de Federico Cuello, Director de Asuntos Culturales y Artísticos del Museo del Hombre Dominicano, Alberto Bass, Presidente del Colegio Dominicano de Artista Plásticos y Nelson Beltre.
La meta, cuentan los organizadores, es consolidar el Carnaval Regional, redundando en provecho de la IV Zona Turística del País.
La Casa de la Cultura de Barahona juega un papel importantes en la organización del Desfile del Carnaval de Barahona, por lo que adelantaron que los tres intelectuales del arte dominicano se encargarán de la premiaciones de las comparas y carrozas ganadora.
Otros de los premios serán para los mejores disfraces individuales seleccionados por su virtuosidad y originalidad, entre otros premios.
Las Cachuas de Cabral, Gagas, Mascaras del Diablo y los menos famosos Pintaos de Barahona son algunas de las agrupaciones originarios de la zona que participaran en dicha actividad.
El comercio, las asociaciones culturales, centros educativos y asociaciones barriales, así como las empresas internacionales radicadas en Barahona han mostrado su apoyo a este gran desfile.