SANTO DOMINGO.-El licenciado Hatuey Decamps mostró documentos originales escritos por el profesor Juan Bosch, en los que el fenecido líder del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), plasmaba su oposición a la reelección presidencial por principios y no por coyuntura política. Decamps, presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), participo en el programa Uno+uno, por Teleantillas, en el que fue mostrando documentos en los que Bosch establecía su oposición a la reelección presidencial.
Dijo que si quienes apoyan la reelección en el PLD se proponen hacer lo mismo que hizo el ex presidente Hipólito Mejía que sepulto el antireeleccionismo del Partido Revolucionario dominicano.
Decamps respondió a Euclides Gutiérrez Félix, quien ha rebatido que Bosh fuera opuesto a la reelección presidencial, como ha venido insistiendo el contendor de Fernández en la lucha interna del PLD, Danilo Medina.
Decamps que entre los auspiciadotes de la postura antireelecionista que Bosch enarbolaba estaba el propio Gutiérrez Félix, quien ahora apoya que el doctor Fernández se reelija.
Leyó fragmentos de textos en los cuales se consigna que Bosh era antirreleccionista por principios, y no coyuntural como lo pretenden presentar quienes respaldan la reelección de Fernández.
Decamps dijo que Bosch entendía que la reelección conduce al fraude y a la corrupción, al igual que quienes abandonan los principios, como dijo ha hecho ahora un sector del PLD.
Recordó que Bosh era tan opuesto a la reelección que estando en el gobierno auspicio una constitución que la prohibía, citando un párrafo escrito por el propio político y literato, quien fundara tanto el PRD como el PLD.
Decamps dijo Bosch igualaba al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) con el PRD, y que ahora deben ser igualados con el PLD, por haber este abandonado los principios enarbolados por Bosch.
Decamps dijo que la institucionalidad en el país es muy débil, por lo que al inclinarse hacia la reelección conlleva prácticas corruptas. Puso de ejemplo que de 37 legisladores que se opusieron a la reelección de Mejía fueron reducidos a 7, porque el ex gobernante compro treinta para que le dieran su apoyo.
Acuso a Diomedes Núñez Polanco, ex asistente personal de Bosch, quien apoya la reelección de Fernández, falta a la verdad cuando dice que el ex presidente de la República no era antirreleccionista.
Advirtió que el presidente Fernández podrá derrotar a Danilo Medina en las primarias prevista para el 4 de mayo, pero su triunfo se convertirá en una gran tragedia.
Decamps observo que en la construcción del metro se han invertido más de 55 mil millones de pesos, pero que esa inversión nadie la supervisa. Dijo que hay medidas que debieran adoptarse para enfrentar la crisis del país pero que el presidente Fernández no la toma porque anda en la onda releecionista.