SANTIAGO.-Fue creada una comisión para resolver los problemas generados por los aguaceros de las últimas semanas, que amenazan con destruir el empedrado que bordea la fortaleza San Luís, y que podría ocasionar daños a personas y propiedades. El organismo dispuso el cierre de los dos carriles interiores de la avenida Circunvalación en el área de la Fortaleza San Luís, y con el concurso de instituciones públicas y privadas, se inició la demolición de las áreas que pueden colapsar, de continuar las lluvias.
En el esfuerzo interinstitucional, el CODIA se comprometió a realizar los estudios para hacer las obras que permitan nuevamente el encarche y remozamiento del área exterior de la fortaleza San luís
La Fortaleza San Luís logró notoriedad a partir del plan de rescate iniciado por el Mayor General Gustavo Jorge García, jefe de la Segunda Región Militar con asiento en Santiago, artífice del proyecto que logró el respaldo de diferentes sectores de la ciudad, convirtiendo el fuerte en un museo histórico y de artes.
Además del Museo, en la Fortaleza San Luís funciona la Autoridad Metropolitana del Transporte, la oficina de la direccion General de Control de Drogas, la oficina de cobros del Plan Renove y la oficina de Seguridad Ciudadana.
La comisión está integrada por la Gobernación Provincial, el Ayuntamiento, representado por el ingeniero Luís Gobaira, la segunda región militar, encabezado por su titular Carlos Rafael Altuna Tezano, el Mayor General Piloto de la FAD y la Secretaria de Obras Públicas, representado por el ingeniero Ramón Henríquez.
Además la Defensa Civil y el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores, representada por su presidente Roberto Duran y los ingenieros José Domínguez, Alfonso Ho Bello y José Ho Martínez.
El gobernador José Augusto Izquierdo, fue designado como vocero de la comisión para mantener informada a la población
Los trabajos se iniciaron de manera inmediata interactuando todas las instituciones involucradas, en una estrategia común para el rescate de esa área e impedir hechos lamentables.