El síndico del Distrito Nacional es el único responsable de la arrabalización de la plaza Omar Torrijos, por lo que no tiene calidad para utilizar esa excusa como justificación para eliminar el área verde y convertirla en una pista para helicópteros, de acuerdo al municipalista Luis José Chávez. Recordó que desde el año 2003, la Secretaría de Estado de Medio Ambiente traspasó al Ayuntamiento del Distrito Nacional el mantenimiento y cuidado de las áreas protegidas, que incluye todo el litoral de la avenida George Washington.
”Si es cierto, como dice el síndico Roberto Salcedo, que la plaza Omar Torrijos estaba arrabalizada, que era utilizada para el consumo de drogas y que en el lugar aparecieron muchísimos condones, hay que llegar a la conclusión de que se trató de un plan orquestado por el propio ayuntamiento para justificar el crimen urbanístico que pretende cometer”, apuntó el ex presidente y secretario general del cabildo capitaleño.
Dijo que la situación denunciada por el síndico se produjo después que el Ayuntamiento anunció el “rescate” de la plaza, eliminando los pequeños quioscos que daban servicio a los visitantes, dejándola sin iluminación ni vigilancia y permitiendo que se convirtiera en un espacio público abandonado y sucio”.
Tras señalar que en el Distrito Nacional ya existen 14 helipuertos, que resuelven la demanda de ese servicio, Chávez declaró su apoyo a la iniciativa de varias personalidades vinculadas al urbanismo y a la defensa del medio ambiente para rechazar la destrucción de la plaza del Malecón y dar paso al proyecto del ayuntamiento, “que por cierto no tiene ningún helicóptero ni lo necesita”.
La resistencia contra la desaparición de la plaza Omar Torrijos la encabezan Amparo Chantada, Luis Carvajal, Felicita Heredia y H. Galván, quienes han convocado a una reunión este miércoles, a partir de seis y media de la tarde en la Academia de Ciencias, para trazar una estrategia de sensibilización sobre el tema.
“Se trata no solo de hacer desaparecer un área verde, que como se sabe tendría un carácter irreversible, sino de destruir una plaza habilitada para el uso de los ciudadanos, donde el propio municipio ayuntamiento ya realizó una inversión importante”, subrayó Luis José Chávez.