SANTO DOMINGO.- Los torrenciales aguaceros registrados en el Cibao han cobrado la vida de ocho personas. El presidente de la Defensa Civil, mayor general Luis A. luna Paulino al ofrecer la información identificó a cuatro de los fallecidos como miembros de una misma familia.
Esas cuatro personas, dijo Luna Paulino, murieron al ser arrastradas una jeppeta en que trataban de cruzar un río de un lugar de Puerto Plata.
"Tenemos la esperanza de que una quinta persona que iba en el vehículo esté con vida", agregó.
Las lluvias se incrementaron en el Cibao desde el Sabado. La Direccion Nacional de Meteorología informo que podrían ocurrir inundaciones ese dia y el domingo, cuando continuaron los aguaceros.
Luna Paulino señaló que los aguaceros en Puerto Plata, Santiago y otras poblaciones del país han producido muchas inundaciones, dejando "cientos de familias anegadas y más de dos mil evacuados".
Indicó que los organismos de socorro se mantienen en alerta para evitar que se sigan produciendo muertes.
De su lado, la Oficina Nacional de Meteorología informó que los aguaceros continuarán.
Fallecidos en Semana Santa
El número de fallecidos durante el feriado de Semana Santa ascendió a 27 ayer. De acuerdo con el boletín número tres de la Comisión Nacional de Emergencias, 23 personas murieron, pero tres más perecieron en el transcurso del día, en la región Norte.
En cuanto al balance de accidentados, se informó que hubo 458 lesionados dentro de lo que se circunscribe como parte del operativo, lo que genera un total de casos entre muertos y heridos de 481 víctimas.
Los accidentes de tránsito inclinaron la balanza nueva vez, este año se registraron 220 choques, que dejaron un saldo de 13 muertos y 344 afectados que terminaron recluidos en hospitales.
“En esos accidentes están involucrados 148 motocicletas, 64 vehículos de motor y sucedieron 51 atropellamientos, que dejaron cuatro muertos”, indica el boletín del CNE, que recoge las incidencias acontecidas desde las seis de la tarde del sábado, hasta las seis de la mañana de ayer domingo.
La segunda causa de muertes fue la asfixia por inmersión o ahogamiento, que produjo seis víctimas, la intoxicación alcohólica no dejó muertos, pero en los centros médicos se atendieron 41 personas afectadas por esa causa.
Unas 21 personas sufrieron intoxicación alimenticia, de esas ninguna murió.
La relación de provincias en las que se registraron más casos la encabeza Santo Domingo, seguida de San Cristóbal, Samaná, Monte Plata, Santiago y el Distrito Nacional.
“Hasta el momento, la mayoría de accidentes de tránsito han ocurrido en los cascos urbanos, lo mismo ha pasado con la mayoría de los atropellamientos, han ocurrido en esas zonas”, se indica en el informe de la CNE.
En el Norte. Después de que la Comisión de Emergencias emitiera el informe sobre el operativo, se registraron cuatro nuevas víctimas. En Santiago 2 personas se ahogaron, una en el Salto de Jacagua y otra en la presa de Taveras, en Moca y Gaspar Hernández dos hombres murieron en accidentes de tránsito. El vocero de la Comisión de Emergencia en la región Norte, Federico Olivo, indicó que se cree que los ahogados fallecieron por intoxicación alcohólica.
En San Víctor, Moca, Juan Manuel Badía de 23 años perdió la vida y otras seis personas resultaron heridas, en un intento de rebase.
Autoridades dicen que hubo menos muertos que en 2006
El 80 por ciento de las muertes fueron atribuidas a excesos, producto del consumo de alcohol. Al respecto, el director de la Defensa Ciivl, Luis Luna Paulino, indicó que ese organismo no puede actuar contra la venta de alcohol, pero favoreció su regulación.
Dijo que se sentían satisfechos por el saldo de este año, que arrojó una reducción de un 38 por ciento en el número, comparado con el año pasado, por esta misma fecha, cuando se habían producido 36 muertos.