SANTO DOMINGO, – El ministro de Hacienda de República Dominicana, Vicente Bengoa, consideró que los países del DR-CAFTA cuya moneda es el dólar están en desventaja frente a los países que dispone de su propia moneda que pueden variar su tipo de cambio cuando sea necesario.
El presidente del Consejo de Ministros de Hacienda de Centroamérica dijo a EFE que en ese proceso de integración, países como El Salvador o Panamá están en desventaja, pues su moneda es el dólar.
En consecuencia, Bengoa consideró como necesaria la armonización del sistema tributario centroamericano y dominicano para que el impuesto sobre el valor agregado sea igual en todos los países, "ya que si no va a haber una discriminación".
Entiende que Centroamérica debe avanzar en la integración económica y defiende que, como resultado de ese proceso, el dólar sea la moneda común "de esta parte de América".
"Por eso, si vamos a 'dolarizar', tenemos que hacerlo todos los países centroamericanos, porque si unos lo hacen y otros no, el que se adelante va a estar en situación de dificultad seria", manifestó.
PETROLEO Y ETANOL.
En materia de energía, el ministro evitó pronunciarse sobre el uso del etanol como combustible alternativo, pero consideró que el país tendrá que "transformar la oferta energética considerablemente en los próximos años".
"No podemos depender en más del 90 por ciento del petróleo", aseveró Bengoa, quien estimó este cambio "se logra en el medio y largo plazo".
"Construir presas, crear toda una infraestructura para sustituir la gasolina por el etanol, y avanzar en la implantación de energía limpia requiere de un proceso que dura años", agregó a EFE el ministro de hacienda dominicano.
En cuanto a la economía dominicana, destacó la importancia del acuerdo Petrocaribe con Venezuela, que ofrece financiar hasta el 40 por ciento del crudo, con un plazo de 25 años, si el precio del barril supera los 40 dólares y con un interés anual de 1 por ciento si se sitúa arriba de los 50 dólares.
Además, señaló que República Dominicana, cuya factura petrolera ronda los 2.700 millones de dólares, tiene la ventaja de que puede pagar a Venezuela con bienes, como habichuelas o medicinas, o con servicios, como habitaciones hoteleras.
Sin el convenio de Petrocaribe y sin el envío de remesas de dinero de los dominicanos que residen fuera del país, que en 2006 ascendieron a 2.747 millones de dólares, "la situación de República Dominicana iba a ser de grave peligro para la gobernabilidad", admitió.
Sobre las remesas, Bengoa dijo que entre 1995 y 2006 alcanzaron los 20.566 millones de dólares, diez veces más de los ingresos sumados de los préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Las remesas, que registran un incremento anual del doce por ciento, alcanzarán en 2007 los 3.000 millones de dólares, según las previsiones del gobierno.
POBRES FINANCIAN LA GOBERNABILIDAD EN RD
El ministro de Hacienda de República Dominicana, Vicente Bengoa, también dijo a EFE que los pobres están financiando la gobernabilidad en la Republica Dominicana
"Quienes están financiando la estabilidad y la gobernabilidad en República Dominicana son los pobres, son los excluidos, las personas que arriesgan su vida y se van en yola a los Estados Unidos, los que ingresan a los países de manera ilegal", indicó el ministro.
En cuanto al TLC, dijo que los dominicanos "no podíamos excluirnos de este acuerdo", ya que lo habían suscrito "países competidores nuestros, como los centroamericanos, que producen lo mismo y venden a Estados Unidos", principal destino de las exportaciones dominicanas.
Sobre las críticas que la firma de este tratado ha suscitado en sectores como el agropecuario, debido al desmonte (retirada de aranceles) que favorecerá a los productos extranjeros, el titular de Hacienda explicó que se trata de un proceso que durará veinte años.
"Durante los primeros diez años no hay desmonte. Es a partir del año once cuando comienza a desmontarse el arancel agropecuario".
Además, precisó que será progresivo, "no se va a quitar todo el arancel a los diez años" indicó, y habrá diez años más para que los productores incorporen tecnología que les permita competir en mejores condiciones.