SANTO DOMINGO OESTE.- El sindico de este municipio, Francisco Peña, dijo este lunes que esta dispuesto a abolir si se considera injusto el cobro de 1 peso por cada 100 pesos generados por las industrias situadas en su demarcación, pero justificó la legalidad de la medida municipal
"No somos recalcitrantes. Lo que queremos es producir riqueza y empleo, y la industria es un medio para ello. Hay que dar facilidades para eso. El arbitrio es legal, pero si es injusto, estamos dispuestos a abolirlo", sostuvo peña.
Reconoció que no se reunió con los industriales para analizar el arbitrio, pero que procurará reunirse con ese sector en esta semana con el objetivo de resolver la situación originada a consecuencia del anuncio de la medida.
Peña avala la legalidad del arbitrio en los artículos 83 y 85 de la Constitución de la República y la Ley de Autonomía Municipal lo facultan para procurar fondos parsa invertir en obras municipales.
Dijo que su intención, en lo adelante, será evitar que se cree un precedente que lleve a otros síndicos a establecer arbitrios sin las debidas consulta.
LO QUE PIENSA DE LAS INDUSTRIAS.
Explicó que el espíritu del arbitrio es que las industrias contribuyan con el municipio Santo Domingo Oeste y la acusó de ser indiferentes a sus necesidades.
Dijo que ellas vierten concreto en las vías públicas y aguas residuales en las cañadas pero que necesitan recursos para arreglar las calles y cañadas.
"Las industrias no pueden ser indiferentes. Tienen que contribuir. La gente nos pide que arreglemos calles y tapemos cañadas. Para eso se necesitan recursos. Las mismas industrias vacían concreto en vías y aguas residuales en cañadas. Además de eso hay que arreglarles vías también", sostuvo Peña.
El funcionario municipal señaló que su intención no buscaba molestar a las industrias, sector del que esta a favor, y la defenderá siempre como medio de generación de empleo y riqueza, pero que había que abrirles los ojos a las industrias.
El síndico Francisco Peña fue entrevistado en el programa Despierta con CDN.